Una corte federal de apelaciones concedió el viernes al presidente Donald Trump una inusual victoria legal en sus intentos por suprimir a las “ciudades santuario”, ratificando la decisión del Departamento de Justicia de dar preferencia en la entrega de subvenciones para policías orientados a la comunidad a ciudades que cooperan con las autoridades de inmigración.
Por fallo de 2-1, la corte revocó un interdicto de alcance nacional que un juez federal había emitido en Los Ángeles. La corte indicó que conceder puntos extra en el proceso de solicitud a las ciudades cooperantes es congruente con los objetivos del programa de subvenciones creado por el Congreso.
Durante la visita del vicepresidente Mike Pence a la frontera, algunos migrantes enjaulados comenzaron a gritar que tenían hambre y querían lavarse los dientes.
“Complace al departamento que la corte haya reconocido la autoridad legítima del gobierno de otorgar un trato favorable en la asignación de subvenciones discrecionales a departamentos de policía de jurisdicciones que ayuden a aplicar las leyes federales de inmigración”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Este fallo revierte una decisión ilegal que permitía las políticas de las ciudades santuario, poniendo en peligro la seguridad y protección de todos los estadounidenses”, señaló la Casa Blanca horas después en un comunicado. “Exhortamos a los ciudadanos de todo Estados Unidos a que exijan a los líderes demócratas que cesen su apoyo a las políticas santuario que privan a los estadounidenses de la vida, la integridad física y la libertad”.
Los tribunales federales han bloqueado algunos intentos del gobierno para retener recursos a las ciudades santuario, incluida una orden ejecutiva del presidente en 2017 que les habría impedido recibir subvenciones federales “salvo si son consideradas necesarias para propósitos policiales”. Las cortes también le prohibieron al Departamento de Justicia imponer nuevas condiciones vinculadas al control de la inmigración a las Subvenciones Byrne Memorial de Asistencia de Justicia, la mayor fuente de financiación federal para jurisdicciones estatales y locales.
El fallo del Noveno Circuito el viernes estaba relacionado con un programa diferente, Servicios Policiales Orientados a la Comunidad, el cual consiste en subvenciones utilizadas para contratar a más agentes. Antes, el Departamento de Justicia daba puntos extra a ciudades que aceptaran contratar veteranos, o que tienen en funcionamiento sistemas de intervención temprana para identificar a agentes con problemas personales, o que han sido escenario de tiroteos escolares.
En 2017, el Departamento de Justicia, entonces dirigido por Jeff Sessions, decidió conceder por primera vez puntos extra a las ciudades que consideraran una prioridad el cumplimiento de las leyes de inmigración, o que certificaran que cooperarían con las autoridades federales de inmigración para permitirles tener acceso a detenidos en las cárceles locales y avisarles con 48 horas de anticipación que un inmigrante sin permiso sería puesto en libertad.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario