sábado, 8 de junio de 2019

Monseñor Ozoria contra “imposición” de política de género en las escuelas de RD

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Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, insistió este viernes en criticar la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación aprobada el pasado 22 de mayo para diseñar e implementar la política de género en los centros escolares del país.

“El Ministerio de Educación está imponiendo esto de la política de género. Nosotros estamos absolutamente en contra de esta ideología, y estamos absolutamente en contra de que se quiera imponer a la comunidad educativa y a la familia”, dijo al pronunciar una palabras en un centro escolar de Capotillo.

Asimismo, opinó que la ordenanza ministerial obedece a presiones de organismos internacionales.

Ya el pasado 28 de mayo, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió un comunicado calificando de “nocivo” que la política de género se incluya en el diseño curricular, e “ilegal, porque no contó con la aprobación del Consejo Nacional de Educación”.

“La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, señalaba el documento.

“Amenaza contra la vida”
También el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, opinó que la resolución es “una amenaza contra la vida” y “un atentado contra la sana educación de futuras generaciones de dominicanos”.

Frente a la postura crítica de la Iglesia y de diversas organizaciones religiosas y educativas, la medida ha cosechado el respaldo de diversas entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Profamilia, o Oxfam, entre otras.

Firme defensa de funcionarios 
La polémica llevó al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a aclarar que la orden no supone la creación de una política de género, sino que dispone que se inicie un proceso para diseñar un modelo aplicable en las escuelas del país, que el Consejo Nacional de Educación, deberá conocer, evaluar y aprobar.

Incluso el ministro de Economía, Isidoro Santana, defendió la pertinencia de la orden del Ministerio de Educación, señalando que aplicar políticas de igualdad de género en las escuelas contribuirá a alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y garantiza un trato igualitario entre mujeres y hombres.
Fuente:EFE

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