Los riesgos son presentados de manera gráfica, en un intento por crear conciencia.
En el video, las aguas del Río Bravo tratan de cobrar la vida de quienes retan a la corriente y eso es lo que el gobierno de la fronteriza Ciudad Juárez quiere advertir a quienes planean arriesgarse para pasar así del otro lado de la frontera.
La campaña que se suma a muchas más de este tipo se intensificó luego de que esta misma semana un hombre salvadoreño y su hija de casi dos años murieron ahogados al intentar cruzar esas aguas hacia Estados Unidos.
"Comenta la señora Tania Ávalos que sale a comer con su familia y al regresar y caminar por el bordo el Río Bravo toma la decisión de cruzar hacia Estados Unidos sin suerte", dice Enrique Maciel Cervantes, del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Las imágenes de la tragedia que se han convertido en emblema de la crisis migratoria centroamericana impactaron en todo el mundo, incluso el papa Francisco lamentó la tragedia y rezó por el padre y su pequeña hija, así como por todos los migrantes que han perdido la vida intentando escapar de la guerra y la miseria.
En todos los estados fronterizos, las autoridades mexicanas y los activistas realizan labores constantes de convencimiento para evitar la muerte de migrantes, pero a pesar de ello en la mayoría de los casos no logran disuadirlos tal y como ocurrió en esta desgracia.
Jesse Hernán no pudo más que quedarse en silencio al enterarse del caso. Con los ojos a punto de derramarse vio una y otra vez en su celular la noticia, luego reflexionó y tomó la decisión de ya no seguir su camino.
"Solo espero ver si mi esposa va para adentro o viene para acá y me regreso a mi país porque acá está duro, el sueño americano, está duro", dice Hernán, un migrante guatemalteco.
Pero son pocos los migrantes que coinciden con este hombre guatemaleco porque la mayoría dice que prefieren encarar a la muerte antes que regresar a sus países.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario