Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones demandó de las autoridades impulsar una reforma fiscal, como única vía para que las pequeñas y medianas empresas no desaparezcan.
Jorge Jerez, presidente de la entidad, indicó que después de la entrada en vigencia de la Ley 155- 17, sobre Lavado de Activos, el comercio enfrenta grandes retos, se hace urgente que el equipo económico gubernamental ponga en marcha dicha reforma.
“Estamos planteando que es necesario que el país se aboque a una reforma fiscal, no a un pacto fiscal”, precisó al participar en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol 106.5 fm.
Entiende que la reformulación del sistema fiscal dominicano debe ser producto de un consenso que permita revisar con carácter de urgencia las penalidades, recargos y multas existentes, así como un “insoportable” anticipo de un 1,5% a la pequeña y mediana empresa.
“Por lo que debemos fusionar todo un conjunto de normas dispersas y complejas que crean graves dificultades para el contribuyente y el Estado, ya que es una de las razones principales de las evasiones fiscales”, observó.
Sostuvo que con un sistema contributivo simple práctico y funcional, cada vez más se reduciría la informalidad y con ello la evasión fiscal.
Tras enumerar las ventajas de una reforma fiscal, Jerez dijo que uno de los puntos a tomar en cuenta debe ser la eliminación de la disposición monetaria de cobrar el anticipo del 1.5 por considerado una carga que ellos no pueden pagar.
Mostró su inconformidad con dicho tributo “Eso es un abuso, una estafa; abogamos porque el primer punto a considerar sea lo referente al pago del 1.5 por ciento de anticipo”.
La visita al programa radial se enmarca en las actividades que se desarrollan para anunciar la feria Expo Provisiones 2018, que organiza el Consejo en la Plaza Sambil, a efectuarse del 30 de mayo a 3 de junio y donde participarían más de 100 empresas.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario