Nueva Jersey.- La policía y los fiscales del estado de Nueva Jersey anunciaron el arresto del presunto violador y asesino de una mujer de la localidad de Englewood el 4 de julio de 1999. El acusado, un hombre hispano, fue deportado por otro delito sexual en el mismo año.
La víctima, identificada como Hyo Lee, de 33 años, había salido de su casa en North Dean Street poco después de la medianoche del domingo 4 de julio de 1999 para dar un paseo, dijeron las autoridades. La mujer fue agredida sexualmente y asesinada, y su cuerpo fue encontrado más tarde esa mañana detrás de un contenedor de basura en Englewood.
El caso estuvo rodeado de misterio hasta marzo de 2018, cuando las muestras de ADN se volvieron a enviar a la Oficina de Ciencias Forenses de la Policía Estatal de Nueva Jersey.
Gracias a los avances en tecnología forense, los investigadores pudieron crear un perfil de ADN del presunto asesino, el cual se introdujo en la base de datos nacional. Así fue identificado José Colón, alias Luis Chávez.
Colon fue arrestado en Cleveland, Ohio, en 1999 por un crimen similar; sin embargo, víctima de ese caso sobrevivió y logró identificarlo.
Colón fue deportado a su natal Nicaragua tras cumplir una condena en la prisión estatal de Ohio.
Ahora las autoridades estatales y federales colaboran para localizar y extraditar a Colón a Estados Unidos. El imputado ya fue registrado en una base de datos nacional como un fugitivo de la justicia.
"Cuando un crimen no se resuelve, especialmente un delito grave como asesinato o violación, se niega justicia, y las víctimas y los sobrevivientes carecen de un cierre, y un delincuente peligroso puede quedar libre para victimizar a otros", dijo el fiscal general del condado de Bergen, Gurbir S. Grewal. "Más allá de eso, la sociedad se ve perjudicada porque nuestra fe en la justicia y nuestro sentido de seguridad bajo el sistema de justicia se ven afectados".
Las autoridades también anunciaron el jueves que crearon una nueva Unidad de Homicidios para Casos Fríos dentro de la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen, en colaboración con la policía estatal.
La Unidad está revisando más de 90 casos fríos que datan de la década de 1950.
"Esta unidad de homicidios de casos fríos es un testimonio de que la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen no olvida a las víctimas de delitos violentos sin importar cuánto tiempo pase, y que dedicaremos nuestra energía y recursos para llevar justicia a esas víctimas siempre que sea posible", dijo el asistente del fiscal del condado de Bergen, Dennis Calo.
Lee era un inmigrante reciente de Corea del Sur que trabajaba en un salón de belleza en ese momento, dijo la policía.
Detalles del crimen
Using advanced forensic technology, New Jersey state police have identified a suspect in the 1999 cold case rape and murder of Hyo Lee
The suspect, Jose Colon, is now considered a fugitive from justice, as he was deported back to his native Nicaragua in 2005
Authorities also announced Thursday the creation of a new Cold Case Homicide Unit within the Bergen County Prosecutor's Office.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario