El sospechoso de matar a cinco trabajadores de un diario en Maryland el jueves, identificado como Jarrod Ramos, enfrenta cinco cargos por homicidio en primer grado, según informaron las autoridades.
Ramos, un hombre de la raza blanca, fue detenido como sospechoso sin mayores incidentes y estaba siendo entrevistado por las autoridades. En una rueda de prensa el viernes, la policía confirmó que el arma utilizada en el ataque fue una escopeta.
Armado además con granadas de humo, el sospechoso del ataque entró a las oficinas del diario Capital Gazette en Annapolis y mató a cuatro periodistas y una empleada, antes de que la policía allanara el edificio y lo encontrara escondido debajo de un escritorio, informaron la policía y testigos.
Un fiscal encargado del caso informó que el sospechoso bloqueó la puerta de salida de las oficinas para que los empleados no pudieran escapar.
Ramos será retenido sin derecho a fianza después de que el juez Thomas J. Pryal determinara que sigue siendo un peligro para la comunidad.
Ramos tenía una una larga y hostil historia con el diario, que incluye una demanda y años de acoso a sus periodistas.
"El hombre estaba allí para matar a tanta gente como pudiera", dijo el jefe de policía Timothy Altomare, quien se negó a decir el nombre del sospechoso durante una conferencia de prensa. Altomare agregó que el arma que Ramos usó en el tiroteo fue adquirida legalmente hace un año y que encontraron pruebas de la planificación del ataque en su vivienda.
El conflicto entre el sospechoso y el diario empezó en el 2012, cuando Ramos demandó al Capital Gazette después de que un ex periodista del diario escribiera sobre la declaración de culpabilidad de Ramos por acoso criminal en 2011.
Por años, Ramos acosó sistemáticamente a los reporteros del diario a través de su cuenta de Twitter. Altomare agregó que la policía investigó "amenazas verbales contra miembros del personal" en 2013, pero que el periódico prefirió no presentar cargos para evitar "exacerbar la situación."
El ataque perpetrado el jueves en The Capital Gazette en Annapolis ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump, criticaran a los medios - tanto verbalmente como en las redes sociales - y os tacharan de “medios de noticias falsas”. Una jueza desestimo su reclamo; Ramos apeló y perdió.
Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en la capital de los medios del país.
William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante “buscó a sus víctimas”.
“Esta persona estaba preparada hoy para venir, esta persona estaba preparada para disparar contra la gente”, agregó Krampf.
Los periodistas se escondieron debajo de sus escritorios y buscaron otros lugares donde esconderse. Describieron minutos de terror mientras escuchaban los pasos del atacante y los balazos mientras él caminaba por la sala de redacción.
Entre las víctimas está Rob Hiaasen, de 59 años, subdirector y hermano del novelista Carl Hiaasen. Carl Hiaasen dijo estar “devastado y desconsolado” por la pérdida de su hermano, “una de las personas más amables y chistosas que he conocido”.
También fueron asesinados: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, reportera de reportajes; John McNamara, reportero; y la asistente de ventas Rebecca Smith. El periódico dijo que otros dos empleados resultaron con heridas que no son de vida o muerte y ya fueron dados de alta.
Krampf dijo que el sospechoso reside en Maryland.
Aparte, un funcionario de una agencia del orden dijo que el sospechoso fue identificado como Jarrod W. Ramos. El funcionario no está autorizado para declarar sobre la investigación y habló bajo condición de anonimato.
Phil Davis, un reportero que cubre casos en la corte y de crimen para el periódico, tuiteó que el atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la redacción y al instante todo el mundo se arrojó debajo de sus escritorios.
“No hay nada más aterrorizante que escuchar cómo le disparan a gente mientras estás abajo de tu escritorio y luego escuchas que el agresor recarga”, dijo Davis en un tuit. En una entrevista publicada en el sitio en línea del diario, Davis comparó a la sala de redacción con “una zona de guerra”.
“Soy reportero de la sección policial. Escribo sobre este tipo de cosas _no necesariamente a este grado, pero tiroteos y muertes_ todo el tiempo”, dijo. “Pero por mucho que intente articular lo traumatizante que es esconderte bajo tu escritorio, no lo sabes lo que es hasta que estás ahí y te sientes indefenso”.
Supervivientes dijeron que el tiroteo - aunque pareció durar una eternidad - solo duró unos minutos. Y la policía dijo que ellos respondieron rápidamente.
El portavoz de la policía, el teniente Ryan Frashure dijo que los agentes llegaron dentro de 60 segundos y arrestaron al atacante sin un abrir fuego.
Unas 170 personas fueron evacuadas del edificio, donde hay otras oficinas. Muchos de ellos salieron las manos en alto mientras la policía y otros vehículos de emergencia llegaban.
En la Casa Blanca, la vocera Lindsay Walters dijo que “no hay lugar para la violencia, y eso es lo que defendemos. La violencia no puede ser tolerada de ninguna forma, sin importar contra quién sea”.
Horas después, investigadores mantuvieron el lugar acordonado el viernes a primeras horas mientras seguían buscando pistas sobre el móvil del atacante.
“El atacante no ha cooperado muchos, así que aún no sabemos por qué lo hizo”, dijo Steve Schuh, funcionario del condado Anne Arundel.
El periódico es parte de Capital Gazette Communications, que también publica el Maryland Gazette y CapitalGazette.com. Pertenece al The Baltimore Sun.
Fuente:Telemundo