El precio del petróleo ha saltado por encima de los 77 dólares el barril este miércoles, su máximo en más de tres años y medio, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmase que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán e impondrá nuevas sanciones al régimen de Teherán.
Este fuerte encarecimiento se combina con un fortalecimiento del dólar -moneda en que se paga el crudo-, una coyuntura que, si se prolonga, puede subir mucho la factura energética de Gobiernos, empresas y hogares, y desbaratar presupuestos públicos como el de España.
El barril de petróleo Brent- el de referencia en Europa- ha llegado a cotizarse en 77,11 dólares en la sesión de los mercados europeos de este miércoles. Esto supone una subida del 54% en los últimos 12 meses y del 15% en lo que llevamos de 2018.
En el mercado de divisas -influido por la decisión de Trump, pero también por la inestabilidad política en Italia, tercera economía de la eurozona-, el euro se debilitaba frente al dólar y se cambiaba a 1,1829 dólares, su peor cruce desde diciembre de 2017. Esta cotización representa una caída de la moneda única de casi el 6% desde principios de año.
Para los países netamente importadores de petróleo y gas, si esta subida de precios se consolida, se verían afectados seriamente por cualquier repunte del precio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario