La tormenta subtropical Alberto se fortaleció la noche del domingo mientras se preparaba para tocar tierra, muy posiblemente entre la tarde y la noche de este lunes en el noroeste de Florida.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Alberto se encuentra unas 95 millas al suroeste de Apalachicola, Florida, y se mueve en dirección noroeste a una velocidad de traslación de nueve millas por hora.
El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora.
Entre 5 y 10 pulgadas de lluvia podría caer en zonas del este de Luisiana, Mississippi, Alabama, el oeste de Tennessee y el noroeste de Florida. En zonas aisladas las precipitaciones podrían alcanzar hasta 15 pulgadas.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Alberto cruzara la costa norte del Golfo dentro del area bajo aviso esta tarde o temprano durante la noche del lunes.
Bajo un cielo nuboso y llovizna ocasional, numerosos residentes hacían fila el fin de semana en Gulfport, Mississippi, para llenar bolsas con entre 10 y 20 libras de arena a las que utilizarán para contener alguna inundación a causa de Alberto.
Tommy Whitlock dijo que el llenado de las bolsas con arena ha sido habitual en su vida desde que vive cerca de un arroyo.
“Lo hago porque cada vez que tenemos fuertes lluvias mi casa se inunda”, dijo Whitlock. “Nos llega el agua de otros vecindarios y puede alcanzar hasta un pie de alto en algunos lugares”.
El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió el sábado el estado de emergencia para todos los condados, lo cual le permite a los gobiernos estatales y locales tener el tiempo, los recursos y la flexibilidad para prepararse para la tormenta, dijo la oficina de Scott.
El NHC señaló que las alertas por inundaciones súbitas estarían en efecto desde el sábado por la noche hasta el martes por la noche para el sureste de Mississippi, el suroeste de Alabama y la costa occidental de Florida. También fueron emitidas alertas de marejadas para partes de Florida, Alabama, Mississippi y Luisiana.
Una tormenta subtropical tiene un ojo menos definido y más frío que una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al cobrar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales que a su vez pueden volverse huracanes. Alberto está llegando antes de lo previsto: la temporada de huracanes del Atlántico, que dura seis meses, no comienza sino hasta el 1 de junio.
Los chubascos podrían registrarse durante la celebración el lunes del Día de los Caídos en Guerras, que representa el inicio no oficial de la temporada vacacional de verano en las playas del Golfo de México. Junto con las fuertes lluvias y ráfagas vienen un mar agitado y una amenaza de corrientes de resaca desde Florida a Luisiana que podrían mantener a los vacacionistas alejados del mar.
Las banderas rojas de advertencia de condiciones de oleaje peligroso de antemano ondeaban a lo largo de algunas playas.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario