Nueva York.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York lanzó una enérgica campaña para alertar a los consumidores de hookah acerca del riesgo inminente para la salud, incluso para aquellos que no fuman pero se encuentran en la misma habitación.
La agencia divulgó anuncios impactantes en redes sociales y otras plataformas, en los que se advierte que “solamente una hora fumando hookah expone a una persona a tanto monóxido de carbono y alquitrán como si fumara 10 cigarrillos”.
Además, los anuncios también alertan que incluso las personas que no fuman pueden sufrir los estragos de la pipa de agua al exponerse a los químicos tóxicos si se encuentran en la misma habitación.
El Departamento de Salud reveló que en 2016, el 11.7% de los estudiantes de la escuela intermedia y secundaria en la Gran Manzana informó que había fumado hookah al menos en una ocasión.
La comisionada Mary T. Bassett explicó que los jóvenes latinos son una de las comunidades mayormente afectadas por el consumo de hookah. Entre 2008 y 2016, la tasa de hispanos que consumieron la pipa de agua aumentó del 7.1% al 17.3%, seguido por los afroamericanos, con una índice de 3.2% a 7.1%.
Bassett informó que el consumo entre los estudiantes de la escuela intermedia también aumentó de 2.9% a 5.6% en los mismo años.
El Departamento de Salud informó que una pipa de agua usa carbón ardiendo para calentar la “shisha”, una mixtura aromatizada de varias substancias a base de hierbas. La mayoría de estas mezclas contienen tabaco, por lo que este método no es una alternativa saludable a los cigarrillos, independientemente de la cantidad de tabaco que contenga.
Según la agencia, los químicos tóxicos, incluyendo carbono, el alquitrán y el formaldehído, de la hookah emanan del carbón que se quema para calentar la shisha y de la mezcla aromatizada. Los funcionarios de salud advirtieron que el agua no filtra eficazmente estas sustancias químicas.
Además, el humo contiene nicotina debido al tabaco, por lo que es adictiva.
La ciudad de Nueva York ha impulsado una regulación que deben acatar los establecimientos del área que ofrece el servicio de hookah.
Según la ley “Smoke-Free Air Act“, los establecimientos que obtuvieron por lo menos la mitad de sus ingresos brutos debido a los servicios de hookah sin tabaco, hasta el 16 de octubre de 2017, pueden obtener un permiso para operar.
El Departamento de Salud aceptará las peticiones de permiso hasta el 22 de octubre de 2018. La ley establece que desde el 14 de abril d 2019, las tiendas minoristas y otros negocios tendrán prohibido servir shisha a menores de 21 años, como en el caso del alcohol y los cigarrillos. La norma también prohíbe la entrada a menores de 21 a negocios que sirven hookah.
Los anuncios del Departamento de Salud advierten a los neoyorquinos que los químicos tóxicos de la shisha pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, problemas pulmonares y del sistema respiratorio, y muerte prematura.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario