Santo Domingo.- Los presidentes de las asociaciones de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y Para el Desarrollo de Santiago (ADEPI), Fernando Capellán, valoraron este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.
De Moya dijo que “para República Dominicana son muy importantes estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”.
También señaló que “República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”. Sin embargo, recordó que hace varios años él recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con China.
De su lado, el presidente de ADEPI y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno y dijo que “ésta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores”.
“Felicitamos al Gobierno. Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”, agregó. “Ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.
“Estamos conscientes de que a la misma velocidad que China se llevó la manufactura del mundo desde el 2000 al 2015, a esa misma velocidad esa manufactura tiene que salir. Por razones obvias, están consumiendo mucho y tienen otro tipo de manufactura”.
La decisión
La decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer hoy por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.
“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.
Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de “una sola China”, que establece que el Gobierno de Pekín es el único “legítimo” que representa a toda China y que Taiwán es “parte inalienable” del territorio del país asiático.
Ambos países acordaron el envío mutuo de embajadores a los respectivos territorios, así como ofrecer “toda ayuda necesaria” para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario