Nueva York.- Las leyes de vivienda del estado de Nueva York establecen como ilegal el hostigamiento por parte de un propietario para forzar a los inquilinos a que desocupen sus apartamentos o para que renuncien a sus derechos.
¿Qué se considera hostigamiento?
Inquilinos denuncian condiciones de vivienda indignas
Varias familias hispanas de Williamburg en Brooklyn denuncian un aparente trato injusto por parte de su casero. Los residentes dicen que las condiciones en las que viven son denigrantes y peligrosas.(Publicado martes 13 de febrero de 2018)
El acoso puede incluir acciones como:
• Negar un contrato de arrendamiento o la renovación del contrato, o tratar de pagarle en repetidas ocasiones para que usted se mude o para que renuncie a sus derechos.
Acusado el yerno de Trump de falsificar documentos
Jared Kushner presuntamente falsificó permisos de construcción y acosó a inquilinos, según las autoridades.(Publicado lunes 19 de marzo de 2018)
• Hacerle una oferta para que abandone el apartamento:
− Mientras le amenaza, intimida o usa lenguaje obsceno.
− El casero llama a su lugar de trabajo sin haber obtenido un permiso por escrito de su parte.
−Le proporciona información falsa relacionada con la oferta para que abandone el apartamento.
• Si usted le avisa al casero por escrito que no desea que se le comunique acerca de cualquier oferta para abandonar su hogar, el propietario no puede contactarlo con ese propósito durante 180 días a menos que usted le avise al propietario por escrito y con antelación que usted está interesado en discutir una oferta, o salvo que el tribunal le permita al propietario discutir un acuerdo con usted.
• Avisos de desalojo injustificados o cierre ilegal de la propiedad.
• Amenazas e intimidación, como llamadas telefónicas nocturnas, incluyendo llamadas para motivarle o para pedirle que se mude de su hogar o que renuncie a sus derechos.
• Sobrecargos en la renta de apartamentos de alquiler regulado.
• Negarse a realizar reparaciones o a brindar los servicios públicos necesarios.
• Causar deliberadamente problemas de construcción a los arrendatarios, como trabajos después del horario laboral, bloquear entradas o negarse a retirar el exceso de polvo o escombros.
Pulsa aquí para descargar la guía "ABC DE LA VIVIENDA" del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda.
¿Dónde obtener ayuda?
Los inquilinos de unidades con renta controlada o estabilizada que consideren que sus arrendadores los están hostigando, pueden comunicarse con el personal de la entidad de Viviendas y Renovación Comunitaria (HCR, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York.
La entidad de Viviendas y Renovación Comunitaria vela por el cumplimiento de las leyes de vivienda en unidades con renta regulada y puede imponer multas contra los propietarios que sean culpables de hostigamiento.
Puede encontrar información relacionada en el sitio web nyshcr.org o llamando al 1-(866)-ASK-DHCR (1-(866)-275-3427).
Si hay evidencia del hostigamiento, los inquilinos podrían tener fundamento para iniciar una acción legal en contra del propietario ante el Tribunal de Viviendas.
La creación de condiciones peligrosas (como una construcción insegura) o la falta de servicios (como no proveer calefacción o agua caliente o quitar las instalaciones del baño y no reemplazarlas oportunamente) se deben informar llamando al 311.
Pulsa aquí para encontrar ayuda legal en español en los cinco condados.
También puedes llamar a la línea de Protección al Inquilino de la ciudad de Nueva York al 917-661-4505 de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
La ciudad de Nueva York también ofrece servicio jurídico gratuito para los inquilinos calificados en toda la ciudad.
Los residentes pueden llamar a los siguientes proveedores de servicios legales para obtener más información:
• Sociedad de Ayuda Legal: 212-577-3300
• Servicios Legales NYC: 917-661-4500
• Urban Justice Center: 646-459-3017
Más información acerca de Asistencia Legal aquí.
¿A qué multas se enfrentan los caseros por prácticas de hostigamiento?
Si un tribunal de jurisdicción competente considera que el caso acoso, éste puede emitir una orden que impida al dueño de la propiedad continuar el hostigando contra el inquilino.
Además, el casero enfrentará una multa civil de entre $1,000 a $10,000 por cada unidad de vivienda en la que un arrendatario, o cualquier persona con ocupación legal, fueron acosados.
Si el inquilino/ocupante legal establece que hubo hostigamiento por un período de cinco años anteriores años después del 29 de marzo de 2015, el tribunal impondrá una multa civil de entre $ 2,000 a $ 10.000.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario