¿Tienes preguntas acerca de cómo afecta a los inmigrantes detenidos la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó abierta la posibilidad de una detención indefinida? ¿Conoces a alguien en esa situación?
Jesús Reyes, un abogado experto en inmigración, explicó los alcances de la histórica decisión por la cual los inmigrantes que se encuentren detenidos ya no tendrán derecho al pago de una fianza mientras duren sus casos ante un juez de inmigración.
Reyes resalta que estos casos en particular, afectan a quienes se encuentran en centros de detención en relación a un delito penal o a quienes solicitan asilo mientras están bajo custodia de las autoridades migratorias, entre otros.
La sentencia de la Corte Suprema supone un duro golpe para los defensores de los inmigrantes, pues amplía el poder del presidente, Donald Trump, en política migratoria y le otorga una mayor discrecionalidad para mantener en centros de detención a los extranjeros sin límite de tiempo.
Los jueces del alto tribunal llegaron divididos a la sentencia con tres magistrados en contra y cinco a favor, entre los que se encuentran todos los conservadores.
En su sentencia, escrita por el juez conservador Samuel Alito, la Corte Suprema determinó que "las autoridades migratorias están autorizadas a detener a algunos extranjeros en el curso de los procedimientos migratorios mientras determinan si esos inmigrantes pueden estar legalmente en el país".
La decisión de los magistrados no es definitiva porque pidieron a la Corte de Apelaciones con sede en San Francisco que reconsidere el caso, sobre el que ya se pronunció en 2015.
Por entonces, la Corte de Apelaciones determinó que los inmigrantes tienen derecho a una audiencia que examine su reclusión y les dé la oportunidad de salir en libertad de manera provisional mientras las autoridades tramitan su caso.
En respuesta, el gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) recurrió la sentencia y llevó el caso ala Corte Suprema, donde ha permanecido estancado durante casi dos años sin que los jueces pudieran alcanzar un veredicto.
El rostro del caso es Alejando Rodríguez, un hispano que en 2007 interpuso una demanda para acabar con el régimen de detención en el que llevaba tres años y, finalmente, consiguió que se celebrara una audiencia en la que un juez canceló su deportación y le permitió seguir residiendo en Estados Unidos.
En Estados Unidos existen actualmente 112 centros de detención, donde miles de inmigrantes permanecen retenidos durante una media de 13 meses, según datos de los demandantes.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario