El debate del Senado sobre inmigración tuvo el martes un inicio vacilante debido al surgimiento inmediato de desavenencias entre republicanos y demócratas sobre cómo avanzar, y por la advertencia del presidente Donald Trump de que ésta es la “última oportunidad” para ampliar las protecciones a los “dreamers”.
Trump emitió la advertencia en un tuit matutino cuando el Senado comenzaba el debate sobre diversos asuntos relacionados con la inmigración. Los demócratas habían propugnado por el debate, con la expectativa de que pudieran concretar una iniciativa en tiempo real en el pleno del Senado, o al menos obligar a los republicanos a aceptar algunos temas difíciles.
Pero el experimento para conformar una iniciativa no llegó lejos.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, comenzó el proceso abogando por una medida basada en las prioridades del presidente.
McConnell propuso que se permita a los republicanos presentar una enmienda contra las llamadas “ciudades santuario”, como se llama a aquéllas que no cooperan totalmente con las autoridades federales de inmigración.
Después, los demócratas presentarían su iniciativa. Las enmiendas que obtengan 60 votos podrían convertirse en parte de una iniciativa amplia de inmigración.
El principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer, objetó rápidamente.
“Comenzar el debate como lo propone el líder republicano sería arrancar con el pie equivocado”, afirmó Schumer. “Muy partidista”.
Schumer quiere que McConnell presente una medida que incluya las prioridades del mandatario Donald Trump y una segunda medida menos amplia de los senadores John McCain, republicano, y Chris Coons, demócrata.
Su razonamiento: la iniciativa que Schumer busca considerar abarcaría a la población de inmigrantes jóvenes que los legisladores de ambos partidos dicen estar interesados en ayudar, en lugar de asuntos secundarios como enfrentar a las ciudades santuario.
McConnell respondió: “No intento dictarles lo que propongan. Ellos no deberían dictarnos lo que propongamos. Simplemente debemos comenzar”.
Las diferencias significan que más horas de discursos podrían anteceder cualquier votación. Esta coyuntura confiere a un grupo de legisladores moderados más tiempo para presentar un paquete que pueda obtener los 60 votos en el Senado.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario