miércoles, 25 de octubre de 2017

Neoyorquinos podrán opinar sobre futuro de monumentos

Nueva York.- Los neoyorquinos tendrán la oportunidad de opinar sobre el destino de los monumentos en espacios públicos de la ciudad, que están siendo evaluados por un comité nombrado por el Ayuntamiento para decidir si son eliminados.

La ciudad ha colocado en la página de su departamento de Arte, Monumentos y Placas una encuesta que permite opinar sobre la cuestión, en medio del fuerte debate generado en todo el país en torno a las estatuas de figuras históricas polémicas.

De esta forma, los neoyorquinos toman parte de una candente controversia que ha enfrentado a políticos como la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, que apoya que la estatua de Cristóbal Colón sea removida del famoso sector de Columbus Circle en Manhattan y de líderes italoamericanos que se oponen.

Durante el tradicional desfile por el descubrimiento de América realizado recientemente, los participantes dejaron oír su voz de descontento porque la estatua pueda ser considerada para su remoción, pese a que la alcaldía ha asegurado que no hay planes para tocar el monumento, un regalo en 1892 de inmigrantes italoamericanos.

La intención del Ayuntamiento es identificar y eliminar monumentos que se considere que sugieren odio, división, racismo, antisemitismo o que son contrarios a los valores de esta ciudad.

El alcalde, Bill de Blasio, tomó esta decisión tras los incidentes raciales este año en Charlottesville, Virginia, donde murió una persona, cuando en varios puntos del país comenzaran a eliminarse estatuas de líderes confederados, que apoyaban la permanencia de la esclavitud.

A principios de septiembre De Blasio dio a conocer los nombres de los primeros integrantes de la comisión, que debe entregar un informe en un plazo de 90 días para recomendar cómo la ciudad debe actuar.
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario