El poderoso huracán Irma, que ha dejado al menos 10 muertos, decenas de heridos, y miles de damnificados mientras sigue avanzando por el Caribe, se acerca a República Dominicana con vientos de hasta 175 millas por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 11:00 a.m. EST.
De acuerdo al último boletín del NHC, el ojo del huracán estaba a 75 millas de Puerto Plata y a 125 millas al este-sureste de Turcos y Caicos.
Al momento, avanza a una velocidad de 16 millas por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.
Irma dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico y azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra, antes de poner rumbo el jueves de madrugada hacia República Dominicana y Haití.
Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en la parte francesa de la isla de St. Martin a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones este jueves al canal "BFMTV".
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en St. Martin como en San Bartolomé.
Girardin señaló que en las próximas horas está previsto un vuelo desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento. El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.
"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó.
"El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de St. Martin viven unas 35,000 personas, algo menos que en la holandesa.
Casi todos los edificios de Barbuda sufrieron daños cuando el ojo del huracán pasó casi por encima de la isla el miércoles por la mañana y en torno al 60% de sus aproximadamente 1,400 habitantes se quedaron sin hogar, según dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
En St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un apartamento de sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla hecha trizas. Muchas de las viviendas de sus vecinos estaban dañadas y buena parte de la antes densa vegetación había desaparecido.
“No hay hojas. Es una locura. Una de las cosas que nos encantaba de St. Thomas era que había mucho verde. Y ha desaparecido”, dijo Strickling. “Esta comunidad tardará años en volver a levantarse”
Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7,000 soldados de la Guardia Nacional para este viernes. Advirtió que Irma es “mayor, más rápida y más fuerte” que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.
Fuente:Telemundo/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario