Santo Domingo.- Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, se reunirá este lunes, 15 de mayo, con los demás integrantes del CNM, para establecer una agenda de trabajo y definir el perfil de quienes serán los nuevos integrantes de las llamadas “Altas Cortes”, cuyos miembros, exige la sociedad civil, sean escogidos atendiendo al sentir de la población.
En ese orden, organizaciones de la Sociedad Civil reclaman al Consejo Nacional de la Magistratura actuar con prudencia y fortalecer la institucionalidad nacional, escogiendo a hombros éticamente probos y personal técnico capacitado.
Participación Ciudadana asegura que la convocatoria al CNM a reunirse este lunes es una oportunidad para reiniciar la renovación institucional.
De igual, PC entiende que es una excelente oportunidad para que presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, con clara mayoría en dicho organismo, contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento del sistema electoral e institucional dominicano, designando en las “Altas Cortes” a jueces no solo capaces, íntegros y laboriosos, sino sobre todo independientes del partidarismo.
En esta primera reunión, sostuvo, el CNM debe concentrarse en definir el perfil de las posiciones a completar, estableciendo técnicas modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.
“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad.
En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público.
Con respecto a los tres jueces de carrera, dijo, esperan se tome en cuenta el escalafón judicial y las evaluaciones de los magistrados aspirantes y no simplemente sus simpatías políticas o los padrinos que puedan tener entre los miembros del CNM.
“El que provendrá de fuera de la carrera, esperamos que no haya pertenecido a ningún partido político durante los últimos cuatro años, además de reunir las cualificaciones necesarias”, agregó.
Con respecto al Tribunal Constitucional, reiteró que sólo correspondería sustituir a uno de sus miembros que ya sobrepasó la edad de retiro forzoso, por lo que espera que en este caso, como en los demás, no se aplique el método de la repartición de las posiciones entre el partido gobernante y sus aliados, como, consideró, ocurrió en las designaciones que realizó el CNM en el año 2011.
Puntualizó que en esta ocasión, por lo menos seis de los diez magistrados que serán sustituidos en las tres cortes fueron parte de dicha repartición y un séptimo caso proviene de otra repartición anterior.
PLD no debe dejarse narigonear
Un representante del Bloque Progresista, Leonardo Suero, dijo que la primera reunión del CNM debe ser para hacer una ruta crítica donde definan perfil y cualidades que deben tener los hombres de las altas cortes, SCJ y TC, TSE, algunos calendarios, posibles entrevistas a que deben ser sometidas.
Entiende que el PLD bajo ninguna circunstancia pueda permitir que la Sociedad Civil y elementos díscolos de la oposición le tracen pautas, ya que el partido morado sacó 62% de los votos y tiene mayoría en ese CNM.
“Nadie debe afilar cuchillo para su propia garganta. Hay quienes quieren trazarle ruta: Hay intereses políticos ahí”, sostuvo.
En tanto, el capítulo dominicano de Transparencia Internacional advirtió que “los miembros del CNM, y, de manera particular, el presidente Medina, saben perfectamente que en una sociedad tan pequeña como la nuestra es imposible infiltrar en las altas cortes cuadros políticos o personas con claras lealtades partidarias, aun cuando provengan de las carreras judicial y del ministerio público, sin que la sociedad se percate”.
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, dijo confía en trabajo del CNM, y pide a la población confiar en el proceso y sus resultados, por entender que el CNM, escogerá hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio, con responsabilidad que permitirá “el despegue de la justicia dominicana”.
Propuesta de Adocco
Sobre la escogencia de los jueces de la SCJ, Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Asociación de la Lucha Contra la Corrupción (Adocco), entiende que deben ser seleccionados tres de carrera judicial y uno externo, a fin de cumplir con la ley que establece que el 75% deben ser de carrera y el 25% de “afuera”.
En torno al Tribunal Superior Electoral, sugiere sea removido por completo y que los escogidos respondan a un perfil profesional acorde con la materia del derecho electoral, sin vínculos partidarios mediante consenso de los miembros del CNM.
El representante de Adocco, opina que los miembros del CNM deben actuar con prudencia ante los reclamos de la sociedad, “creemos que Danilo Medina debera poner el oído en el sentir del pueblo que reclama mayor institucionalidad”.
Después de cinco años es convocado CNM
El diciembre del 2011, el ex presidente Leonel Fernández, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para designar los jueces de las altas cortes, entre ellos: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, en vigencia por primera vez en el 2011 al ser creados por la reforma constitucional que concluyó el 26 de enero del 2010.
Fuente:Liliam Mateo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario