San Juan.- La madera, el zinc, los plásticos y otros escombros recogidos tras el paso del devastador huracán María de septiembre se han transformado en árboles navideños con mensajes relativos a esta época del año en Vega Alta, municipio de la costa norte de Puerto Rico.
El Municipio de la isla caribeña informó hoy a través de un comunicado de que los escombros se han transformado, entre otros, en referencias a la bandera puertorriqueña y la Estrella de Belén, algo que podrán contemplar quienes visiten la plaza pública Gilberto Concepción de Gracia en Vega Alta.
“Esta es una iniciativa de los propios servidores públicos municipales, quienes se pusieron de acuerdo para adaptarse a las realidades que estamos viviendo y los resultados son celebrados por los que visitan la plaza, por la variedad de estampas que se han establecido”, detalló el alcalde Oscar Santiago.
Entre las decoraciones están los pinos hechos con paletas de madera y coloridos mensajes de tolerancia, paciencia y humildad.
También se transformaron planchas de zinc desechadas en triángulos coronados con estrellas y hasta casitas jíbaras, cada una representando a las distintas comunidades vegalteñas.
“Quedó bien bonito y distinto a lo que se hacía antes, porque no son cosas compradas, se usó lo que hay disponible y le pusieron colores y creatividad. Para mí es también un ejemplo para los niños. Prácticamente de cualquier material podemos crear cosas nuevas”, mencionó María Cabrera, maestra de arte del sistema público de enseñanza.
Como parte de la decoración navideña en la plaza vegalteña está un inmenso árbol iluminado que en sus tiempos verdes florecía en uno de los barrios del municipio.
“Ese árbol lo arrancaron los vientos del huracán y nos ha servido de ejemplo del renacer de nuestro pueblo. Lo trasladamos a la plaza y aún seco, envía un mensaje a todos los visitantes: seguimos trabajando por nuestro pueblo y conservando nuestras tradiciones navideñas. Es un símbolo del espíritu combativo de nuestro pueblo”, añadió el alcalde.
Como parte de la celebración de las fiestas del pueblo de Vega Alta, el pasado viernes también se celebró la centenaria tradición de la iluminación del cuadro de la Virgen, conocida como “la quema”, manifestación religiosa de origen medieval que llegó a la isla como parte de la colonización española.
El festejo consta de un organizado montaje de fuegos artificiales que luego descubre un cuadro de la advocación de la Inmaculada Concepción de María, que da origen a las festividades, comentó el historiador vegalteño Benjamín Negrón.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario