sábado, 23 de diciembre de 2017

Honduras: EEUU reconoce reelección; OEA ve hay “antecedente peligroso”

Tegusigalpa- Estados Unidos reconoció ayer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras y llamó a revisar cualquier impugnación y a entablar un “robusto diálogo nacional”, tras unos comicios marcados por sospechas de fraude y masivas protestas.

Salvador Nasralla, el candidato de la izquierda declarado el domingo perdedor por 1.5% de diferencia, anunció su retiro de la política al conocer el apoyo del gobierno de Donald Trump a Hernández.

“Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre.

Sin embargo, Nasralla, que viajó esta semana a Washington para denunciar un supuesto fraude electoral y pidió una nueva votación, indicó que aún espera ver qué acción tomará la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso celebrar nuevos comicios.

Nasralla dijo que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para conocer las posibilidades de instar a la repetición de las presidenciales. Observadores electorales de la OEA y de la Unión Europea (UE) dieron cuenta de irregularidades en la votación, tras la cual se desataron violentas manifestaciones callejeras que dejaron unos 12 muertos.

Secretario OEA ve hay “antecedente peligroso”

WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer que “desconocer los informes” de su misión electoral en Honduras “genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras señaló “la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios” por el “cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral” y el propio Almagro propuso la repetición de los comicios presidenciales.

Pese a ese claro posicionamiento, países miembros de la OEA como Estados Unidos, Colombia y Canadá ya han reconocido la victoria del actual mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández, proclamado presidente electo el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

Almagro, que esta semana recibió en la OEA al candidato opositor a Hernández, el izquierdista Salvador Nasralla, dijo en un comunicado que “no emitirá comentarios sobre los reconocimientos de resultados del TSE de Honduras formulados por algunos Estados”.

No obstante, el secretario general de la OEA dijo que “desconocer los informes de la Misión de Observación Electoral genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.

Según el TSE, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Tras el reconocimiento ayer por parte de Estados Unidos de estos resultados, Nasralla, que había denunciado un fraude en su contra, anunció su retiro de la contienda.
Fuente:Externa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario