miércoles, 13 de diciembre de 2017

Doug Jones gana el escaño como senador de Alabama

El candidato demócrata Doug Jones ganó la silla en el Senado federal por el estado de Alabama, según proyecta NBC News, derrotando al republicano Roy Moore, quien fue expulsado dos veces de la Corte Suprema estatal por violar la ley federal y ahora intentaba una resurrección política en medio de acusaciones de acoso sexual a niñas adolescentes cuando él era treintañero.

Se trata del primer triunfo en 25 años para un senador demócrata en Alabama, uno de los estados con mayor inclinación republicana en el país, con lo que se demostró nuevamente que no existe la lealtad a un partido en la era Trump. Fue una gran humillación para el mandatario y una nueva herida para el Partido Republicano, al que ya aqueja una profunda división.

El triunfo de Jones, un ex fiscal federal de 63 años mejor conocido por procesar a dos miembros del Ku Klux Klan que asesinaron a cuatro niñas negras durante la infame explosión en una iglesia de Birmingham en 1963, reduce aún más la escueta mayoría republicana en el Senado federal a 51-49. Ello pone en riesgo el de por sí incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar el control de ambas cámaras en 2018.

El premio es la banca que dejó vacante el secretario de Justicia Jeff Sessions. Los republicanos tienen ahora una mayoría de 51-49 en el Senado. Es la primera vez que Alabama envía un demócrata a la Cámara Alta desde 1992.

El presidente Donald Trump ganó en Alabama por 28 puntos en 2016 y sigue siendo popular en el estado.

Pero, al parecer, el pasado de Moore le pasó factura, dándole el triunfo a Jones.

Sin embargo, muchos republicanos en Washington vieron el revés de Moore como, tal vez, el mejor resultado para el partido a nivel nacional a pesar de las consecuencias a corto plazo. Las posturas del combativo conservador cristiano han ofendido a las mujeres, a las minorías raciales, a los homosexuales y a los musulmanes, además de las múltiples acusaciones que enfrenta de que abusó sexualmente de adolescentes, una de tan solo 14 años de edad, cuando él tenía más de 30 años

“Los resultados de esta noche son claros: el pueblo de Alabama consideró que Roy Moore no es apto para desempeñarse en el Senado federal”, dijo el senador Cory Gardner, que encabeza la rama nacional de campañas republicanas a la cámara alta y que desde hace semanas exhortó a Moore a que renunciara a la candidatura.

Varios republicanos se negaron a expresarle su apoyo, incluido el senador por Alabama, Richard Shelby. Sin embargo Trump puso su nombre y los recursos nacionales del Partido Republicano en la campaña de Moore durante los últimos días.

En caso que Moore hubiera ganado, el Partido Republicano hubiera tenido que cargar con un colega acusado de comportamiento sórdido en un momento en el ue los republicanos de todo el país lidian con la popularidad de Trump, que se encuentra en mínimos históricos. Los líderes del Senado habían prometido someter a Moore a una investigación ética.

La intensidad de la campaña dio lugar a un torrente continuo de noticias falsas en las redes sociales. Un análisis de Associated Press en cooperación con Facebook contó al menos 200 informes falsos hacia el fin de semana. Un sitio web sostuvo que una de las mujeres que había acusado a Moore de acoso sexual se retractó. No lo hizo.

Los detractores de Moore dijeron en redes sociales que el juez escribió en 2011 que las mujeres no debían ejercer funciones públicas electas. No es verdad.

En su último discurso antes de la apertura de las casillas, Jones habló de “encrucijada” y de votar por la “decencia”.

Moore rechazó las acusaciones, las calificó de “repugnantes”, y se presentó como víctima de una “campaña muy, muy dura”.
Fuente:AP/Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario