Nueva York.- La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) criticó a las autoridades correccionales de Rhode Island por la liberación de un dominicano acusado de presuntamente dirigir una banda de tráfico de cocaína y fentanilo, y dijo que ahora es un fugitivo de esa agencia federal que está en su búsqueda para procesar su deportación a la República Dominicana.
Ramón de los Santos llegó a Estados Unidos con visa legal de turista en 2011 y se quedó, dedicándose, según la policía, al tráfico de drogas en áreas de Rhode Island y Massachusetts.
La libertad de De los Santos se produjo en base a una ley forzada por la demanda de la inmigrante guatemalteca Ada Morales, radicada en ese estado, cuya legislación establece que las autoridades locales no pueden entregarle a la ICE ningún exrecluso sin una orden de repatriación o causa probable.
Pero la ICE alega que había emitido una orden de arresto contra el dominicano para deportarlo.
El caso de De los Santos reabrió el debate sobre la jurisdicción de los federales y el cumplimiento de la ley de parte de las autoridades estatales y municipales en Rhode Island, y está generando un enfrentamiento público entre voceros de las agencias del Gobierno y el estado.
La ICE alega que le pidió al estado que le diera la oportunidad de arrestar a De los Santos, que se escabulló de su radar desde que fue liberado hace pocos días de una prisión estatal.
El periódico Providence Journal, que recoge el caso, publicó que De los Santos era el supuesto cabecilla de una banda que traficaba cocaína y fentanilo.
La oficina del fiscal federal en Rhode Island anunció el 30 de octubre el desmantelamiento de una organización de narcotráfico estructurada que las autoridades dicen suministró cocaína y fentanilo en todos los estados de Nueva Inglaterra.
La investigación de meses condujo a los arrestos de 27 personas, incluido a De los Santos, de 25 años, residente en el pueblo de Cumberland, quien está acusado de ser el líder.
Fuente:Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario