San Juan.- En el cuarto día después del paso del huracán María por Puerto Rico con potencia de categoría 4, el índice de calor llegó a 104 grados Farenheit en San Juan mientras miles de personas hacían filas de horas y horas por conseguir gasolina.
Esos ciudadanos siguen sin conocer la extensión de los estragos del huracán por la falta de comunicación que mantiene a una veintena de municipios incomunicados y que mantiene a los residentes también incomunicados entre sí por la desconexión del 95 % de la infraestructura celular. De hecho, una avería en AT&T dejó a toda el área metropolitana en un silencio.
Aunque se reportó la primera electrificación de un sector el sábado en la noche donde ubica el Hospital HIMA en el municipio de Bayamón, prácticamente la totalidad de los residentes de país está sin servicio de electricidad lo que abona a las cada vez más largas filas en las pocas estaciones de gasolina que están dispensando el producto.
La pregunta constante en la mente de los puertorriqueños, ¿cuándo volverá algo de normalidad?, se le planteó esta mañana al gobernador Ricardo Rosselló por voz del periodista dominicano Juan Reyes, de CDN Noticias.
La contestación del Gobernador fue una de las pocas instancias desde la emergencia en la que el mandatario apuntó a cuál sería la acción gubernamental más allá de las necesidades inmediatas de respuesta al huracán.
“Restablecer normalidad, primero, va a ser, va a tomar un tiempo significativo, y número dos, nuestro objetivo no tan solo es establecer normalidad, sino utilizar los recursos que tenemos para reconstruir a Puerto Rico mejor que antes. Una estructura que pueda mitigar estos impactos, coger lo que sabíamos era una infraestructura débil en algunas áreas como energía eléctrica y asegurarnos que no sea solamente ponerla a funcionar, pero dejarla igual de vulnerable, sino asegurarnos de que tomamos los pasos apropiados de que sea una infraestructura robusta que pueda aguantar en bases similares y que nos aumente el reliability hacia los ciudadanos, que eso es lo que va a estar pasando poco a poco. Algunos asuntos van a llegar a la normalidad antes que otros, pero el proceso es largo, el proceso es largo, es importante que lo sepamos. Pero le pueblo de Puerto Rico es resiliente y va a trabajar para construir a Puerto Rico mejor que nunca antes”, dijo el Gobernador.
Luego, rechazó la noción de que el 100 por ciento de Puerto Rico estará sin luz por seis meses.
“Ciertamente cuando el huracán Hugo tomó seis meses para restablecer la totalidad del sistema. Pero hubo sectores que llegó a los 45 días, en otros 55 días, o sea, que es una cuestión gradual. No se puede sobre alarmar a las personas”, dijo.
Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizaron una inspección al 50 por ciento del sistema y encontraron que el 80 por ciento de la infraestructura de transmisión y distribución tiene torres o estructura en el piso.
Cifra muertos sube a 16
María dejó un saldo provisional de 16 muertos en Puerto Rico, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario, informó en una conferencia de prensa de que el balance provisional de personas que fallecieron por causa directa del ciclón, de categoría 5, fue de 16, aunque se trata de una cifra que aumentar.
Los municipios de la isla han dado durante los últimos días números dispares de fallecidos que a veces no coinciden con los del Gobierno, aunque hoy Rosario matizó de que la cifra de 16 muertos es la que se toma, de momento, como oficial.
El funcionario informó además de que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital existe “un tapón” provocado por los pocos vuelos que ofertan las aerolíneas que operan en la isla.
Rosario detalló que hoy saldrán de San Juan 7 vuelos con destino a EE.UU. y que está previsto que mañana lo hagan 10, un número, dijo, que “está muy lejos del aproximadamente centenar de un día habitual”.
“Depende de que las aerolíneas empiecen a agilizar la situación”, indicó Rosario, tras avanzar que se espera que representantes del Gobierno se reúnan hoy con directivos de Aerostar -la empresa que gestiona el aeródromo- para abordar el asunto.
Medios locales informaron de que cerca de 800 turistas están varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la capital, quienes habrían tenido que dormir en el suelo y sin alimentos.
Se espera que durante el día Aerostar pueda dar detalles de cuál es la situación en estos momentos.
En cuanto a la situación de los puertos de la isla, el más importante, el de San Juan, está operativo durante las horas diurnas, aunque el toque de queda -de 5 de la tarde a las 7 de la mañana- condiciona su actividad.
Otros puertos de la isla ya han empezado a operar de forma limitada.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario