La policía de California pronto será impedida de arrestar a indocumentados, víctimas de un crimen o testigos, bajo una nueva ley que el gobernador firmó el viernes.
La medida es una de varias autorías de legisladores estatales para asegurar que las personas que viven ilegalmente en el país y que de otra manera siguen la ley no sean disuadidos de reportar crímenes o de servir como testigos.
La policía no podrá detener a las personas que informan o están ayudando con las investigaciones de crímenes de odio.
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, extenderá la protección a las víctimas y testigos de todos los crímenes, a menos que la policía esté ejecutando una orden judicial.
También prohibirá que la policía entregue a una víctima del crimen o un testigo a las autoridades federales de inmigración sin una orden judicial.
El asambleísta Reggie Jones-Sawyer, autor de la medida, dice que ayudará a los inmigrantes a cooperar con la policía.
El demócrata de Los Ángeles ha argumentado que la medida es particularmente importante a la luz de las promesas del presidente republicano Donald Trump de combatir la inmigración ilegal y acelerar las deportaciones.
California es el hogar de una parte significativa de la población indocumentada del país. Los demócratas que controlan la Legislatura estatal han prometido presionar contra las políticas de inmigración de Trump.
También el viernes, otro proyecto de ley de inmigración de alto nivel, SB54, pasó de un comité clave. Ese proyecto de ley, conocido como el "estado del santuario" proyecto de ley, prohíbe la aplicación de la ley de cooperar con las autoridades federales de inmigración. Ahora se dirige a la sala de la Asamblea para su votación.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario