Nueva York.- La senadora estatal por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, defendió la República Dominicana con “uñas y dientes” ante el ataque que hicieran recientemente 17 congresistas de Estados Unidos para que el país caribeño detenga la práctica de la nulificación de certificado de nacimiento, de ciudadanía de dominicanos de descendencia haitiana y asegurar la protección de sus libertades civiles.
Alcántara indicó que es “injusto decirle a un país pobre como lo es RD, que se haga cargo de los inmigrantes haitianos”.
Dijo que esos 17 congresistas debieron hacer una propuesta a las Naciones Unidas, Francia y EEUU, para crear un programa que favoresca Haiti, para arreglar sus hospitales, carreteras e infraestructura destrozados por el terremoto del 2010.
“En vez de venir a decir que RD tiene que hacer esto y lo otro, que tomen el dinero de USA, que ellos están en el Congreso, son ricos, que usen esa energía para trabajar con RD y al pueblo haitiano mejorarle su infraestructura”, añadió la senadora.
Explicó que “hay una gran cantidad de haitianos en RD porque las grandes corporaciones criollas y extranjeras que operan en esa nación se benefician de la mano de obra barata, y quieren mantener diciendo que el dominicano no quiere trabajar, y es mentiras”.
“No hay nadie que trabaje más que el dominicano, donde quiera que vamos es a trabajar, no importa el país, nosotros lo que no somos es “pendejos” y quieren abusar haciendo construcciones de hoteles por cheles”, expresó Alcántara.
Dijo estar de acuerdo con que los haitianos se “regularicen en el país”, “que estén por la reglas”, y que los EEUU, en vez de gastar sus energías y hostigar los dominicanos, mejor que trabaje con el gobierno de RD, y en Haiti que mejoren su infraestructura, porque parece que el sismo ocurrió hace una semana y no años.
“EEUU debe poner su energía para que la ONU enfrente la realidad del vecino país, y Francia, que ha sido el más beneficiado con Haití, debe poner más empeño en resolverles a sus habitantes, porque es muy fácil acusar la RD”, concluyó.
Fuente:Ramón Mercedes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario