jueves, 6 de julio de 2017

Tillerson viajará a Ucrania y Turquía tras acompañar a Trump en el G20

Washington.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunirá este domingo en Kiev con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el lunes se verá con altos funcionarios turcos en Estambul, a donde acudirá para recibir un premio por su liderazgo al frente de la petrolera Exxon, que presidió hasta enero.

Esas paradas tendrán lugar después de que Tillerson acompañe al presidente, Donald Trump, en la cumbre de líderes del G20, que se celebrará este viernes y sábado en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó hoy el Departamento de Estado.

La reunión entre Tillerson y Poroshenko en Kiev tendrá lugar dos días después de que Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantengan su primer encuentro cara a cara en Hamburgo, una cita en la que se espera que aborden, entre otros temas, las tensiones relativas a Ucrania.

En su visita a Kiev, la primera oficial que hace como titular de Exteriores, Tillerson se reunirá también con “jóvenes reformistas del Gobierno y la sociedad civil” ucranianas, según explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“El secretario de Estado reafirmará el compromiso estadounidense con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, al tiempo que alentará al Gobierno ucraniano a seguir implementando reformas que fortalecerán la resiliencia económica, política y militar de Ucrania”, indicó Nauert.

El mismo domingo, Tillerson viajará a Estambul, donde se quedará hasta el lunes para reunirse con “altos funcionarios turcos y conversar sobre varios temas bilaterales y regionales”, añadió la portavoz.

Lo que no especificó el comunicado es que el objetivo principal de la visita de Tillerson a Estambul es recoger un premio del Consejo Mundial del Petróleo (WPC, en inglés), por su liderazgo al frente de la petrolera ExxonMobil, donde trabajó durante más de 40 años y de la que fue presidente entre 2006 y el pasado enero.

El WPC anunció en noviembre pasado, antes de que Tillerson fuera elegido por Trump como secretario de Estado, que planeaba conceder su premio más importante al entonces líder de Exxon por su “sobresaliente contribución a la industria del gas y el petróleo”.

Un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, reconoció hoy que el principal motivo de la visita a Estambul de Tillerson es recoger el premio del WPC, y que aprovechará la ocasión para “dar un discurso sobre la importancia de la seguridad energética como prioridad de seguridad nacional” para Estados Unidos.

La fuente, que habló con los periodistas en una conferencia de prensa telefónica, no quiso responder a las preguntas sobre la posibilidad de que aceptar ese galardón suponga un conflicto de intereses con la actual posición pública de Tillerson.

En marzo, el Departamento de Estado anunció que Tillerson no estaría involucrado en posibles deliberaciones del Gobierno que pudieran afectar a negocios de ExxonMobil, como las relativas a la construcción del oleoducto Keystone XL en Estados Unidos, y el funcionario no quiso aclarar si esto viola esa promesa.

Tampoco especificó con qué funcionarios turcos se reunirá Tillerson en Estambul, aunque sí dijo que hablará probablemente con ellos del conflicto en Siria y la crisis diplomática que enfrenta con Catar a varios países del Golfo Pérsico y a Egipto. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario