Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Campo de Moya , el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el presidente de la Asociación Nacional de las Pequeñas y Pedianas Empresas (Pymes), Issac Burgos catalogaron de trascendental para el país la erradicación de la Mosca del Mediterráneo que estuvo causando estragos a cultivos de una serie de productos agropecuarios exportables a importantes mercados.
Coincidieron en que la declaratoria de República Dominicana libre de dicha plaga se traducirá en grandes beneficios para el país porque les permitirá reanudar las exportaciones de frutas y vegerales a Estados Unidos y otros destinos.
En declaraciones por separado los titulares de las asociaciones de Industrias y las Pyumes, así como el ministro de Agricultura, estomaron que con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo el país logrará nuevos nichos de mercados para muchas de sus exportaciones de productos frescos que son muy demandados por turistas que visitan las islas de El Caribe.
Campos de Moya dijo que la Asociación de Industrias valora los esfuerzos desplegados por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, con miras a erradicar en tiempo récord dicha plaga que tantos daños causó a la producción de frutas y vegetales exportables.
Resaltó que ese logro tendrá impacto positivo para el país porque les permitirá reanudar las exportaciones al mercado de los Estados Unidos y buscar nuevos nichos para colocar productos de excelente calidad.
Mientras que Issac Burgos, presidente de la Asociación que aglutinas las pequeñas y medianas empresas, consideró que la erradicación de dicha plaga contribuirá a incrementar considerablemente las exportaciones y por ende, aumentar la captación de divisas .
Resaltó que a partir de ahora se abre las puertas a los agroexportadores, incluyendo a miembros de las Pymes, a colocar sus productos en el mercado exterior libre de cuestionamientos en cuanto su inocuidad.
¨ De manera, que consideramos que el anuncio hecho recientemente por el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, sobre la erradicación de la Mosca del Mediterráneo , es trascendental para el país, en especial para los productores y exportadores de frutas y vegetales ¨, enfatizó
Líderes del sector agropecuario también se han referido a la importancia que constituye el haberse declarado a la República Dominicana libre de la Mosca del Mediterráneo, porque permitirá la reanudación de las exportaciones de una serie de productos al mercado de Estados Unidos.
En este sentido se pronunciaron Ulises De Veras y Julio Trinidad presidentes de las Asociaciones de Hacendados y Agricultores y de Productores Hortículas de Constanza , destacan que la erradicación del insecto Ceratitis capitata Wiedemann, como se conoce la Mosca del Mediterráneo contribuirá a la pronta recuperación de los agroeportadores quienes han estado teniendo pérdidas económicas por la falta de mercados.
Estos líderes del sector agropecuario, también valoraron los esfuerzos desplegados por el gobierno a través del ministro de Agricultura Angel Estévez y su equipo técnico, para lograr en tiempo relativamente corto erradicar dicha plaga que tanto daño estuvo causando a frutos y vegetales cultivados bajo ambiente controlado (invernaderos).
Se trata de un paso trascendente, porque de más de 120 países infestados por la plaga, la República Dominicana hoy se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann), gracias al aporte de 12 Millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.
Para los productores agropecuarios, principalmente de los cultivadores de frutas y vegetales, el anuncio del Ministro de Agricultura de que el país ha sido declarado por organismos internacionales libre de la Mosca del Mediterráneo, es trascendental porque representará la reapertura de las exportaciones de esos rubros que tienen mucha demanda en el mercado internacional.
El ministro Ángel Estévez anunció hace unos días que, “mediante la resolución 2017-11, se declara la República Dominicana como país libre de la Mosca del Mediterráneo, ya que han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas en ninguno de los estados biológicos .
Por La redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario