Washington.- Los ataques terroristas bajaron el 9 % a nivel global en 2016 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron un 13 % respecto a 2015, a pesar de que el Estado Islámico (EI) aumentó sus atentados, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.
Durante el año pasado, el EI siguió siendo “la amenaza terrorista más potente a la seguridad global”, a pesar de que perdió territorio en Irak y Siria y se quedó “en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”, de acuerdo con el informe, publicado hoy.
El descenso en los ataques “se debió principalmente a la reducción de los atentados y las muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen”, aunque otros países experimentaron un aumento, entre ellos Irak, Turquía, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, según el documento.
En 2016 hubo ataques terroristas en 104 países del mundo, pero el 55 % de ellos se concentraron en apenas cinco: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Filipinas, mientras que el 75 % de las muertes se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria.
El EI “fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo” terrorista en 2016, con un 20 % más de ataques y un 69 % más de muertes en Irak que en 2015, indica el documento.
El grupo yihadista perpetró ataques en 20 países el año pasado, gracias a sus “ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera” de sus bastiones en Irak y Siria, con especial fuerza en África Occidental (Boko Haram), Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen.
“El EI fue expulsado de casi una cuarta parte del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año”, indica el informe.
Las trabas impuestas por numerosos países al flujo de combatientes extranjeros hacia esos países, “sumadas a las muertes en combate, dejaron al grupo en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”, agrega.
No obstante, hubo “muertes masivas” como consecuencia de atentados en espacios públicos, “a veces utilizando medios y métodos poco sofisticados”, como el atropello de cientos de personas en Niza (Francia) en julio de 2016, y los ataques en un mercado navideño en Berlín en diciembre y en el aeropuerto de Estambul en junio.
Por lo demás, Estados Unidos cree que Al Qaeda y sus filiales regionales mostraron “resistencia” en 2016 y siguieron “amenazando los intereses” estadounidenses, mientras que “los grupos terroristas apoyados por Irán”, como el libanés Hizbulá, “siguieron amenazando a los aliados e intereses de EEUU” pese a las sanciones en su contra.
En 2016 hubo un total de 11.072 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 25.600 muertes y dejaron más de 33.800 heridos, y más de 15.500 personas fueron secuestradas por grupos terroristas en todo el mundo, según el informe.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario