lunes, 12 de junio de 2017

Escuela uruguaya para niños con parálisis cerebral organiza paella solidaria

Montevideo.- La Escuela Horizonte, que trabaja con niños que padecen parálisis cerebral aguda o severa, organizó hoy una paella solidaria para reunir fondos para renovar la enfermería del instituto que atiende a 100 niños con estas dificultades, dijo el presidente del directorio de la escuela, Ramón Bonilla.

Es la cuarta edición de este evento que busca recursos extra a los que les provee el Estado uruguayo y por ello acuden al pueblo uruguayo que "es muy solidario".

Según explicó Bonilla, se realiza la típica comida española debido a que es un plato que, además del asado, identifica a los uruguayos y es fácil de servir y prepararlo para que el interesado se lo lleve a su hogar.

"Este año la enfermería de la escuela nos ocupa, estamos preocupados para mejorarla, modernizarla, en lo que hace a la tecnología de los aparatos. De los 40 niños que están internados en la escuela permanentemente por situaciones judiciales, hay 13 que están muy complicados en su salud, en cuidados paliativos", añadió.

La Escuela Horizonte, con 62 años de historia, además de funcionar como instituto educativo, también tiene un hogar en el que se alojan chicos que, por razones de violencia o abandono, la Justicia los separa de sus familias y se alojan de forma permanente en el instituto.

Del evento participaron varias figuras políticas del oficialismo y la oposición uruguaya, entre ellos el expresidente uruguayo José Mujica, quien destacó a Efe la importancia de apoyar este tipo de institutos que son "bienes públicos para problemas inevitables y siempre merecen respaldo".

Asimismo, consideró que recaudar fondos de esta manera funciona no solo por la colaboración popular, sino también porque sirve para que la gente se de cuenta "que en la lotería de la biología" siempre van a existir estas enfermedades y estas personas podrán vivir si el resto es capaz "de prestar un poco de solidaridad"

"Eso es parte de la condición humana entonces me parece que es una cosa noble", agregó Mujica.

En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la labor que realiza la gente que trabaja tanto en la escuela como para ayudar en el evento "es increíble" ya que ayuda a muchos niños con dificultades.

A su vez, destacó que la Intendencia capitalina ayuda tanto a este como a otros institutos tanto en la accesibilidad de las veredas como en exoneraciones tributarias.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional opositor Verónica Alonso, subrayó que es una obra en la que los uruguayos deben ser solidarios ya que "vale la pena" y que aún "falta muchísimo por hacer" para mejorar respecto al cuidado de las personas que sufren discapacidad.

La paella solidaria estará abierta hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) y tiene como objetivo superar las 3.000 paellas que tienen un valor de 350 pesos uruguayos cada una (unos 12 dólares).

Para acompañar el evento y entretener a los asistentes, diversos músicos uruguayos realizaron espectáculos, así como también la Banda de la Fuerza Aérea Nacional. 
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario