Washington.- La comunidad hispana le ha dado mucho a Estados Unidos. Actualmente la población de latinos en el país estadounidense compone el 27% del total de inmigrantes. Mas de 50,5 millones de personas, o sea, uno de cinco pertenecen a este sector étnico. Esto hace que este grupo sea un factor determinante a cuanto economía, cultura y política se refiere.
Según el Censo celebrado en el año 2010, aproximadamente tres cuartas partes de los hispanos reportaron ser de origen mexicano (63%), puertorriqueño (9%) o cubano (4%). El resto de la población latina se divide en salvadoreños (3,9 %), dominicanos (3%), guatemaltecos (2,3%). Los cinco estados de la nación donde mayor cantidad de hispanos hay actualmente son en California, Texas, Florida, New York e Illinois.
Los hispanos son uno de los grupos de mayor aumento en todo el país y se estima que durante las dos próximas décadas su crecimiento va a tener trascendentes implicaciones en la nación estadounidense. De acuerdo al portal “Pew Research Center”, entre los años 2009 y 2013, representaron el 42% del aumento total de empleos y son los encargados de una tercera parte del total de ingresos.
Pero lo cierto es que la labor que realizan los hispanos en la nación estadounidense es indispensable para el desarrollo del país en todos los sectores. Desde trabajar en lugares de comida rápida y ser empleados de supermercados, hasta ser emprendedores y dueños de sus propias empresas. Lo que hará que los latinos sean los responsables de un 40% del crecimiento en la fuerza laboral en los próximos cinco años, según expertos en economía, quienes también enfatizan que los altos niveles de inmigración promueven el desarrollo económico del país.
Desde el año 2000, seis de cada diez empleos creados son ocupados por latinos debido a que cada vez son más jóvenes. La tasa de participación laboral es significativamente mayor que el resto de los trabajadores. Lo que da un impacto positivo sobre la actividad económica en Estados Unidos. En los últimos cinco años, los latinos han aumentado en más de un 50% su poder de compra.
A pesar de estos datos, este sector étnico sigue ganando menos que otros grupos de inmigrantes, padece de más desempleo y la mayoría posee poca o ninguna educación o acceso a poseer una vivienda propia. El hecho de que una gran mayoría trabaje en ocupaciones poco remuneradas podría explicar esta última condición.
Este último dato convierte el tema de la educación en uno de los grandes retos de los latinos. Es probable que según vaya creciendo la comunidad de hispanos nacidos en el país, también mejore la tasa de participación de esta minoría en el sistema educativo, debido a las mejores oportunidades que tienen frente a quienes vinieron del extranjero.
Fuente:usahora.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario