El Gobierno griego afirmó hoy que el acuerdo alcanzado con sus acreedores, que pone las bases para el cierre de la segunda evaluación del programa de rescate, es "equilibrado y sostenible", pero la oposición lo calificó de "capitulación".
El portavoz del Gobierno, Dimitris Tsanakópulos, dijo en su rueda de prensa semanal que "el acuerdo técnico es equilibrado y sostenible" y que a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía al inicio de la negociación medidas de austeridad adicionales por valor de 4.500 millones de euros, "el Gobierno consiguió un acuerdo que tiene un impacto financiero neutro".
El vocero añadió que ahora el objetivo es alcanzar un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda a medio plazo, lo que consideró "factible", según anunció la agencia de noticias.
"Todas las partes coinciden en que el acuerdo concluirá cuando se precisen las medidas de alivio de la deuda a medio plazo", comentó Tsanakópulos a raíz de la reacción del ministerio de Finanzas alemán, que destacó que aún no hay acuerdo sobre el superávit primario de los años posteriores al final de programa de rescate.
Tsanakópulos dijo que habrá "un periodo de 20 días de trabajo intensivo", y que su estimación es que "habrá un acuerdo tan genérico que no cree problemas a Alemania, que tiene elecciones en septiembre, y tan específico que permita al FMI considerar la deuda sostenible y participar en el programa".
Añadió que el Gobierno estará satisfecho "si las medidas de alivio de la deuda acordadas permiten al FMI considerar la deuda sostenible, lo que permitirá incluir los bonos de Estado griegos en el programa de alivio cuantitativo (QE) del Banco Central Europeo (BCE)".
Las medidas acordadas entre el Gobierno y las instituciones acreedoras del país serán introducidas al Parlamento la próxima semana, según explicó Tsanakópulos, y adoptadas por el Parlamento inmediatamente tras la vuelta del primer ministro Alexis Tsipras de su viaje a China, el 16 de mayo.
Tsanakópulos anunció además que las contramedidas sociales, de valor igual a las medidas de recortes de 1% del producto interior bruto (PIB) en 2019 y de otro 1% en 2020, será presentadas de forma que permita votarlas a los partidos de oposición que lo quieran.
El líder de la fuerza mayor de oposición, la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, adelantó que esa fuerza no refrendará ninguna de las medidas incluidas en la segunda revisión.
El Gobierno "trae un cuarto memorando sin financiación, con nuevas medidas de austeridad y con altos objetivos de superávit primario para muchos años", dijo Kyriakos Mitsotakis.
El político recalcó que las contramedidas sociales serán aplicadas solo si se sobrepasa el objetivo de superávit primario del 3,5 % del PIB y añadió que el Gobierno no recibió "ninguna garantía de alivio de la deuda y la inclusión (de los bonos de Estado griegos) en programa de alivio cuantitativo del BCE".
El líder de Nueva Democracia ironizó con que "los que restablecerían la decimotercera paga a los jubilados les cortan la duodécima", en referencia al nuevo recorte de pensiones previsto para 2019.
"Durante meses, pretendían negociar y hundían el país en la recesión. Y finalmente capitularon", destacó Fofi Yenimatá, líder del socialdemócrata Pasok, paradójicamente en línea con comentarios hechos por dos pequeños partidos de posiciones más radicales y enfrentadas, el partido Comunista y el neonazi Amanecer Dorado.
Fuente:Tèlam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario