Cualquier opción genera una posibilidad de acercarse a los suyos. Por ello, los familiares de los desaparecidos en Tamaulipas aplaudieron la intención de crear una base de datos con la ayuda de forenses argentinos.
"Estamos haciendo el intento de acercarnos a ellos para coadyuvar en lo que se necesite para poder encontrar a tantas personas que se encuentran desaparecidas en el estado", dice Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas, A.C.
Barrios Moreno vive en carne propia la pesadilla de buscar sin encontrar a quien ama; por eso encabeza la asociación y trabaja mano a mano con los extranjeros en busca de una esperanza.
Los peritos que emprendieron el proyecto han participado en México en casos emblemáticos como la desaparición de los 43 estudiante de Normal y en la identificación de cadáveres que son encontrados en fosas de todo el país.
A través de su labor, los investigadores han logrado recolectar casi 900 muestras de ADN, las cuales planean comparar con las que sus homólogos de Tamaulipas tienen.
Y tal vez así, dice este grupo de madres a quienes la tristeza ya les impide llorar, logren tener noticias de sus hijos.
"Pues que me lo busquen, que me den razón de él", expresa María Elena Ortiz Medina, madre de un desaperecido.
Los defensores de los derechos humanos también aprobaron la idea de aceptar la ayuda de los expertos argentinos a fin de calmar el dolor que carcome a muchos tamaulipecos.
"Estas familias siguen esperando justicia, para estas familias el tiempo que transcurre es una agonía", recuerda Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos.
Ahora solo hace falta que el gobierno del estado acepte compartir su base de datos, la cual contiene informacion de al menos 5,000 hombres y mujeres que han sido reportados como desaparecidos en los ultimos 12 años.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario