Santo Domingo-. El Ministerio de Salud lanzó hoy su Campañas preventiva Semana Santa 2017, la cual persigue orientar a los sobre cómo reducir riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito durante los días de asueto y desplazamientos por las carreteras.
Los riesgos más frecuentes los provocan el exceso de velocidad, el consumo de alcohol antes y durante se conduce vehículos de motor, el uso de dispositivos celulares al manejar y la no observancia de las señales tránsito.
Ramón Leonel Ureña, médico familiar director del PREMAT explicó que la campaña no constituye un concepto aislado sino que forma parte de la estrategia global de gestión de la velocidad, la cual está siendo promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Salud.
“PREMAT trabaja junto con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) que conforma el nivel desconcentrado de rectoría local del Ministerio, así como con los diferentes departamentos y la colaboración de cooperativas, de la Fundación Francina Hungría y su presidenta la arquitecta Francina Hungría, que se han involucrado para apoyar con esta campaña”, explicó Ureña en rueda de prensa.
Dijo que el exceso de velocidad es gran desafío para la seguridad vial y un factor determinante del 30% de los accidentes mortales. Asimismo, aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir un accidente. El exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas.
“El PREMAT enfoca su gestión en concienciar a los conductores de vehículos de motor sobre los límites de velocidad permitidos bajo la nueva ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, así como en presentar los riesgos de circular en la vía con una velocidad excesiva”, aseguró
El director del PERMAT explicó que es en ese contexto que para esta jornada de 2017 ha tomado el personaje de Fray Antón de Montesino como ícono para el llamado a la atención de los conductores y conductoras.
No existe una solución única para el problema del exceso de velocidad. Se requiere una combinación de un mejor trazado de las carreteras, los límites de velocidad y un factor básico la concienciación de los conductores.
De manera que el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito PREMAT ha elaborado una campaña dirigida al factor humano, bajo la consigna “La velocidad Excesiva es una Venda en los Ojos”, la cual dará inicio la semana previa a la Semana Mayor y se extenderá durante todo el periodo de Semana Santa.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario