El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo hoy en su primer acto de campaña para las elecciones anticipadas de junio, que la cita con las urnas constituirá una "batalla entre la clase dirigente y los ciudadanos" y prometió que su formación "cambiará el rumbo" de los comicios generales, por ahora ampliamente favorables los conservadores.
En un encendido discurso en Londres de tono anti establishment, el veterano político laborista lamentó que los medios de comunicación ya estén dando por hecho que el partido "tory" será el claro vencedor y, en medio de ovaciones, aseguró que "las cosas pueden cambiar y cambiarán" gracias al Partido Laborista.
Corbyn negó que esos comicios vayan a orbitar fundamentalmente alrededor de la salida del país de la Unión Europea (UE), cuyos términos Londres deberá pactar con los otros 27 Estados miembros del bloque, como ha planteado la primera ministra, la conservadora Theresa May.
Para el laborista, la premier tratará de "restar importancia" durante la campaña a los "asuntos que afectan a las vidas de las personas cada día", y será el laborismo "el partido que antepondrá los intereses de la mayoría, mientras que a los conservadores tan solo les preocupan los que ya tienen mucho", según informó la agencia de noticias EFE.
El pasado martes y en un giro inesperado, May, anunció la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, con la intención de fortalecer las negociaciones de salida de la UE, que se iniciaron oficialmente a fines del mes pasado tras el triunfo del Brexit en el referéndum de 2016.
"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", afirmó May durante una aparición ante la prensa desde su residencia, en el número 10 de la calle londinense Downing Street, tras reunirse con los miembros de su gobierno.
Corbyn, sin embargo, rechazó hoy estos argumentos de la premier y aseguró que "no es una elección sobre el Brexit, sino sobre las condiciones de vida de la gente", y dirigió sus dardos hacia el modelo fiscal de los gobiernos tories, a los que acusó de estar más cerca de las grandes multinacionales, otorgándoles grandes rebajas impositivas, que del pueblo.
Prometió subir el impuesto de sociedades y hacer pagar más a los que más ganan. Con ese endurecimiento de la política fiscal quiere recuperar para las arcas públicas 7.000 millones, que destinaría a gasto social.
Hoy el líder laborista despertó con malas noticias y un sondeo que empeora sus ya magros resultados de encuestas realizadas el fin de semana, que lo situaban a 21 puntos de May.
Según un nuevo estudio publicado hoy por YouGov, el estudio que trabaja para The Times, la desventaja del líder izquierdista es ya de 24 puntos: 48% para los tories y 24% para los laboristas.
Para el acto de hoy, que tuvo lugar en la Church House, una sala muy cercana al Parlamento, Corbyn ya estaba informado sobre este descalabro demoscópico, que probablemente incidió en el tono de izquierda clásica elegido para su encendido discurso, que pronunció, ataviado con su fiel corbata roja estrecha.
Corbyn arranca esta carrera en manifiesta desventaja, pues ni siquiera los votantes laboristas están mayoritariamente convencidos de que tenga madera de primer ministro, y muchos lo ven como demasiado izquierdista.
Él mismo lo reconoció hoy cuando alegó que "muchos medios y el establishment dicen que estas elecciones tienen un resultado sabido. El establishment no quiere que ganemos los laboristas".
Con todo, y en tono optimista, recordó que cuando se presentó a la pugna por el liderazgo laborista "me dieron unas posibilidades de uno sobre doscientos" y concluyó que se siente "más fuerte y determinado que nunca".
Entre sus propuestas figuran la erradicación de la pobreza y la soledad entre los ancianos, la inversión en la economía, en el sistema de sanidad público (NHS) y en los colegios y la mejora de los derechos laborales.
"Cuando nosotros ganemos, ganará la enfermera, el profesor, el pequeño comerciante, el asistente, el obrero de la construcción, el administrativo. Todos ganaremos", apuntó.
También dijo que el gobernante Partido Conservador es una formación "moralmente corrupta", interesada en preservar el actual sistema, al tiempo que recorta los servicios públicos y culpa a los inmigrantes y a los desempleados por los infortunios de la economía.
"Nosotros no permitiremos a la élite extraer riqueza de los bolsillos de las personas trabajadoras ordinarias", prometió.
Una amplia mayoría de diputados -522 votos a favor frente a 13 en contra- respaldó ayer en la Cámara de los Comunes una moción que autoriza la convocatoria de elecciones en la fecha propuesta por May.
La jefa de gobierno, que aspira a afianzar su mandato, causó polémica al rechazar participar en los debates electorales organizados por las televisiones, con el argumento de que prefiere centrarse en visitar "puerta a puerta" a los votantes.
Hoy, el diario Daily Mail informó que May hará una promesa formal antes de las elecciones para poner fin al libre movimiento de personas de la UE hacia el Reino Unido e incluirá en su manifiesto electoral la promesa de retirarse del mercado único de la UE y del Tribunal Europeo.
La información, que citó a fuentes del gobierno, no fue confirmada oficialmente.
Fuente:Tèlam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario