Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció el aumento a partir de hoy de su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.50 % a 5.75 % anual.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00 % a 4.25 % anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se incrementó de 7.00 % a 7.25 % anual.
Un comunicado del banco emisor precisó que la decisión respecto a la tasa de referencia “resultó de un amplio análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana”.
En cuanto a los indicadores de precios, recordó que durante los dos primeros meses del año la inflación acumulada alcanzó 1,04 %, mientras la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.01 % interanual.
No obstante, luego de mantenerse por debajo del límite inferior de la meta por un periodo de 30 meses, la tasa interanual de inflación ascendió a 3.34 % en el mes de febrero, colocándose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%.
El sistema de pronósticos indica que, bajo un escenario activo, la inflación se ubicaría alrededor de la meta en el horizonte de política monetaria, precisó el BCRD en el comunicado.
El Banco Central dominicano expresó su compromiso “de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.
En ese sentido, señaló que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario