Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al que será su presidente durante los próximos cuatro años entre el exvicepresidente Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).
Uno de los dos será el sucesor del presidente Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.
Moreno y Lasso se miden en segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos lograra los votos necesarios para evitarla. En las elecciones del pasado 19 de febrero el candidato oficialista obtuvo el 39,3% de los votos y mientras que Lasso alcanzó el 28,1%.
La normativa ecuatoriana establece que un candidato gana la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
Campaña tensa
Tras una campaña electoral crispada, que ambos candidatos han calificado de sucia y que se ha caracterizado por acusaciones de corrupción de ambos lados, la jornada de reflexión se ha caracterizado por la calma.
A lo largo del día se ha terminado de distribuir el material electoral en la última de las provincias, Pichincha, en la que se encuentra la capital del país, Quito, y en la que hay acreditadas más de 7.000 juntas receptoras de voto (mesas electorales) de las cerca de 41.000 que hay en todo el país.
Los electores podrán acudir a depositar su voto desde las 7.00 (14.00 hora peninsular española) hasta las 17.00 (24.00 hora peninsular) horas, momento en el que los militares, tras el escrutinio de las juntas de votación, procederán a recoger las urnas de sufragio.
“Luego del escrutinio en las juntas de votación respectivas, nosotros nuevamente (…) regresamos a la delegación provincial de Pichincha en este caso, a entregar este material para que siga el proceso respectivo por parte del CNE”, ha explicado a Efe el oficial encargado de esta tarea en Pichincha, teniente coronel Enrique Acosta.
Esta previsto que sobre las 20.00 horas (03.00 hora peninsular española) el CNE dé un primer recuento parcial y, al igual que en la primera vuelta, el cómputo se podrá seguir a través de la página web www.cne.gob.ec del ente electoral.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario