Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República interrogó este miércoles al exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, como parte de la investigación sobre los US$92 millones que presuntamente pagaron ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de la República Dominicana para garantizar la adjudicación de obras del Estado.
El interrogatorio comenzó a media mañana en la sede del Ministerio Público. A su llegada al recinto judicial Bengoa admitió que durante el tiempo en que él fue ministro de Hacienda psasaron por este departamento varios contratos con Odebrecht, pero dijo que no recuerda fechas ni los montos de los mismos.
“Yo no puedo retener todo eso en la cabeza durante tantos años, estamos hablando de once años”, manifestó.
Recordó que desde el 2006, cuando fue modificada la Ley de Hacienda, todos los préstamos del Estado dominicano deben ser conocidos y manejados por el Ministerio de Estado de Hacienda, y que esto no sólo abarcó a los de Odebrecht.
Dijo estar dispuesto a volver a la Procuraduría General de la República “todas las veces que sea requerido”.
Además de exministro de Hacienda, Bengoa fue administrador del Banco de Reservas (2011-2013). Actualmente está nombrado como asesor financiero del Poder Ejecutivo.
En torno a las investigaciones sobre Odebrecht han sido interrogados el senador Julio César Valentí, Tommy Galán y Cristina Lizardo, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los sobornos que la propia Odebrecht admitió haber pagado en el país por un monto de 92 millones de dólares.
También han sido interrogados Reinaldo Pared Pérez, secretario del PLD, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Radhamés Segura, exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados; los ex directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez y Alberto Holguín; y el empresario Ángel Rondón, entre otros.
Fuente:Jhonny Trinidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario