Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana aquí y la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes mantienen una campaña de información y orientación sobre los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos.
El consul general Carlos Castillo dijo que la misma comenzó hace varias semanas y a raíz de las nuevas disposiciones ejecutivas del gobierno del presidente Donald Trump y tras rumores sobre detenciones de inmigrantes en aeropuertos locales.
El funcionario aconsejó a sus compatriotas que han sido objeto en los Estados Unidos de acusaciones en materia de derecho penal o civil” que no salgan de este país sin antes consultar a abogados. Igual recomendación hizo a los dominicanos residentes permanentes, indocumentados y a aquellos que están en proceso o quieren aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense.
El Cónsul dijo que hace poco envió un memorándum a empleados de su oficina informándoles sobre la referida campaña y pidiéndoles que se integren a la misma.
Admitió que las dos órdenes ejecutivas sobre el tema de inmigración han provocado preocupación entre los cónsules latinoamericanos radicados en el estado de Nueva York.
“Las autoridades de Estados Unidos tienen todo el derecho a adoptar las medidas que estimen de lugar y los extranjeros tenemos que acogernos a las leyes que ellas tracen, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los afectados”, indicó.
Documento de Orientación
A continuación, algunas de las recomendaciones de un documento de orientación emitido por el Consulado Dominicano en Nueva York y la Coalición Norte de Manhattan por el Respeto a los Derechos de los Inmigrantes:
“Si tiene residencia permanente legal (también conocida como “green card” o “tarjeta verde”) y ha tenido algún contacto previo con la Policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración, una organización sin fines de lucro dedicada a servicios legales de inmigración, tal como Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), o el Consulado Dominicano en Nueva York para obtener orientación general. (Esa es una de las maneras en que dominicanos que son residentes permanentes en los EE.UU. podrían enfrentarse a un proceso de deportación).
“Si es indocumentado, al salir de los Estados Unidos, podrían prohibirle la entrada nuevamente por hasta 10 años o más. Explorar alternativas legales, con los abogados de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights u otro abogado de inmigración reputable, antes de salir de los EE. UU., ya que podría ser elegible para alivio migratorio.”
“Si es indocumentado, no es recomendable ir o acercarse a ningún aeropuerto para buscar familia o amigos, porque corre el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.”
Sobre la firma de la forma I-407
“Si tiene residencia permanente legal y al regreso a los EE. UU. un agente de inmigración le pide o lo trata de convencer para que firme algún documento renunciado a su residencia (I-407), usted tiene el derecho a no firmarlo y a ser presentado ante un juez de inmigración (de ser necesario).”
“Si firma algún documento corre el riesgo de perder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación. Si se siente presionado y lo entiende pertinente de acuerdo a las circunstancias, expréseles a las autoridades de inmigración que desea hablar con un abogado”, según se advierte en el documento.
“Ahorre dinero para pagar asistencia legal de inmigración en caso de ser necesario. Asegure que su pasaporte dominicano o identificación consular esté vigente (mantenga estos documentos en su casa, no ande con ellos encima). Consiga una copia de su acta de nacimiento (mantenga estos documentos guardados en un lugar seguro en su casa).
Guarde documentos que comprueben que ha vivido en los EE.UU. desde que llegó al país (pago de cuentas, facturas, registros de escolaridad, pruebas médicas, etc. que tengan su nombre y fecha)”, entre otros.
Fuente:Almomento.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario