Berlín.- Los comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros funcionarios del país acusando a Berlín de "prácticas nazis" no pueden tolerarse, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.
Las declaraciones son "tristes e increíblemente inapropiadas" y "no son justificables", dijo Merkel en el Parlamento.
"No permitiremos que las víctimas de los nazis sean trivializadas" por este tipo de comparaciones, agregó la canciller.
Erdogan vertió las acusaciones durante el fin de semana después de que varias municipalidades alemanas cancelaran actos en los que estaba prevista la participación de ministros turcos en apoyo del referéndum sobre una reforma constitucional que concederá más poderes al presidente de Turquía. Alrededor de 1,4 millones de personas de ascendencia turca que viven en Alemania pueden votar en la consulta.
Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo el jueves que Alemania ha tomado partido en el referendo y eso es un "grave error".
Cuando se le preguntó por las críticas de Merkel sobre los comentarios de Erdogan, Yildirim dijo que a Alemania "podría molestarle" la probable victoria del "sí" en la votación. Si eso es cierto, señaló, supone "interferir" en los asuntos de otro país y está "muy mal".
A través de un traductor, Yildirim dijo que las afirmaciones del gobierno alemán de que no interfiere en los asuntos de otros son poco convincentes. "Díganle eso a otro", añadió.
El presidente afirmó que las restricciones en Alemania a los actos de campaña de políticos turcos tendrán el efecto opuesto al deseado y dijo que el pueblo turco tomaba nota.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario