Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, manifestó que durante los primeros 100 días de su gestión se ha enfocado en fortalecer los centros de Primer Nivel de Atención, lo que permitirá descongestionar los 52 hospitales bajo su demarcación, con el objetivo de brindar un servicio con calidad y humanización a la población.
Aclaró que trabajan arduamente para concluir el proceso de sectorización, el cual consiste en registrar casa por casa cada familia y de esta forma saber la población real del sector, ya que por cada 500 o 700 familias corresponde un primer nivel de atención.
Font- Frías sostuvo que el SRSM maneja 3.9 millones de habitantes para lo cual se creó una plataforma que ayudará a identificar las condiciones médicas en que llegan los pacientes a los centros asistenciales de donde son referidos a los hospitales.
“Esto llevará un cambio en el sistema de salud, debido a que lo pacientes que antes iban a la cinco de la mañana a hacer filas para tomar un ticket, ya no tendrán que hacerlo si tiene un primer nivel de atención”, afirmó Font- Frías.
La doctora Font-Frías precisó que con el Primer Nivel de Atención se podrá saber cuántos pacientes padecen de diabetes, presión alta, problemas respiratorios o cualquier otra enfermedad, información que será obtenida a través de un levantamiento familiar que realizan los promotores, coordinadores y gerentes de áreas de salud.
Asimismo, aseguró que la prevención en salud es un trabajo en equipo, porque es una voluntad del presidente Danilo Medina de que se produzca el cambio y que la población lo aprecie así.
Indicó que los centros de diagnósticos son el soporte al primer nivel para una radiografía o analíticas convencionales y que de ahí se determinará si el paciente va a necesitar un nivel especializado o no.
Font- Frías dijo que si se determina que en una comunidad hay un alto índice de hipertensión, entonces en el nuevo modelo de atención está estipulado llevar un cardiólogo para la asistencia de estos pacientes.
En ese sentido, reiteró que si un paciente no va a su cita médica, le corresponde al encargado del centro de atención o al promotor hacerle una consulta domiciliaria para saber el motivo por el cual no se presentó, y a la vez, motivarlo para que no abandone su medicación a los fines de evitar complicaciones.
“Para hacer posible todo esto trabajamos de una manera integral con los diferentes sectores involucrados, realizando mesas de salud, en las cuales se plantean las problemáticas y se buscan soluciones rápidas y eficientes para disminuir los focos de contaminación y las enfermedades que afectan a los habitantes de la zonas visitadas”, concluyó la directora del SRSM.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario