Boca Chica.- El director ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca chica CORAABO Fermín Brito, Planteo a los ayuntamientos del país instalar planta de tratamientos en los vertederos para el manejo de los lixiviados (líquidos contaminante que despide la basura).
Brito manifestó que aparte de la clasificación de la basura hay que tomar en cuenta los lixiviados, que son líquidos tóxicos muy peligrosos para la humanidad y otros seres vivos, a los que sugiere poner mucho cuidado.
Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos.
Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados. Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados estén en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos. Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo.
Dijo que esa agua que sale de la basura debe ser tratada en los vertederos para evitar contaminación y daños al medio ambiente y los recursos naturales, de manera especial en los lugares en donde las fuentes de agua son subterráneas y en los polos turísticos.
“Cuando el agua percola a través de las basuras urbanas que el hombre origina y que se encuentran depositadas en un vertederos, disolviendo componentes inorgánicos y orgánicos que producen lixiviados contaminados que pueden constituir un importante riesgo potencial para las poblaciones humanas y los ecosistemas circundantes”.
Recordó que es sabido que los lixiviados que producen estos residuos contienen varios tipos de compuestos químicos resultantes de los procesos de degradación.
Coraabo toma medidas
La corporación de acueductos y alcantarillado de Boca chica ha firmado un acuerdo de cooperación con la alcaldía de Boca Chica con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar que estas sustancias nos dañen nuestros cuerpos de agua subterránea
Ahora que estamos sumergidos en una jornada de cuidado al medio ambiente y los recursos hídricos, tenemos que tomar todos tipos de medidas que paren esa violencia hacia la naturaleza y por esto estamos sugiriendo que no solo en Boca Chica se tomen medidas.
Propuso que todas las Corporaciones de acueductos del país, emulen este tipo de acuerdos con los ayuntamientos y juntas municipales para que se desarrollen planes y proyectos de Plantas depuradoras en los vertederos para manejar los lixiviados y evitar que caigan al subsuelo antes de ser tratados.
Dijo que los líquidos (lixiviados) deben someterse a depuración y llevarlos al mínimo de contaminación para que esas aguas cuando se vierta al suelo como depósito final puedan armonizar con el medio ambiente.
De igual manera, estos son los principales productores de Gas metano que es el uno de los componentes de los gases de efecto invernadero, el cual puede ser utilizado para la producción de energía, como se realiza en países desarrollados.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario