Bagdad.- El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, dijo a funcionarios iraquíes en Bagdad, que el reino planea nombrar un nuevo embajador en el país, de acuerdo a un miembro de la cancillería.
El año pasado, Irak pidió a Arabia Saudita un reemplazo de su embajador Tamer al-Sabhan, después de que hizo comentarios sobre la participación iraní en los asuntos iraquíes y la supuesta persecución de los musulmanes sunitas, enojando a políticos locales chiítas y a líderes de las milicias.
La visita de Jubeir a Bagdad es la primera realizada por un ministro de Relaciones Exteriores saudí desde 1990.
En su visita, Jubeir se reunió con su homólogo iraquí Ibrahim a-Jaafari y el primer ministro iraquí Haider al-Abadi.
Sabhan fue el primer embajador designado por Arabia Saudita tras reabrir su embajada en Bagdad en 2015 después de un quiebre de 25 años.
Arabia Saudita ha acusado a Irak de estar demasiado cerca del Irán chiíta, su principal rival regional, y de alentar la discriminación sectaria contra los sunitas, una acusación que Bagdad niega.
La enemistad entre las potencias regionales sunitas y chiítas se ha profundizado en los últimos años a medida que los conflictos sectarios estallan en Siria, Yemen e Irak.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario