Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina emitió el decreto 16-17, en el dispuso que una Comisión dirija la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Asimismo, de la Comisión de Reforma a la Empresa Privada (CREP).
La Comisión que llevará a cabo el proceso la integra el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.
El artículo 2 del decreto señala que la Comisión asumirá la gestión operativa, administrativa y financiera. Esto será hasta que culmine, de manera definitiva, el proceso de disolución.
En ese sentido, se instruyó a todas las instituciones del Estado cooperar con los trabajos.
La Comisión deberá elaborar un proyecto de ley sobre la disolución de la CORDE y sobre la transferencia de titularidad de su patrimonio.
Mientra que artículo 3 del decreto instruye a la Comisión coordinar con la CREP la disolución de esta última. A tiempo que el artículo 4 dispone iniciar, de inmediato, la demanda de nulidad de ventas de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155. Los citados terrenos pertenecen al Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional.
El decreto también ordena evaluar los activos de la CORDE y hacer recomendaciones sobre su destino y uso.
Los bienes inmuebles serán traspasados a la Dirección General de Bienes Nacionales. Se instruyó al Ministerio de la Presidencia elaborar una propuesta sobre su utilización en proyectos de interés social.
Respecto a los pasivos, el artículo 7 señala que serán evaluados por el Ministerio de Hacienda. De proceder, serán pagados con los fondos asignados.
Recursos humanos CORDE serán reubicados en otras instituciones
El artículo 8 indica que los recursos humanos que laboren en la CORDE serán reubicados en otras dependencias del Estado. Se tomará en cuenta el perfil profesional en el marco de las reglamentaciones de esas instituciones.
El Poder Ejecutivo también derogó el decreto 398-08, que designó a Leoncio Almánzar Objío como director general de CORDE.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario