Beijing.- El gobierno de una ciudad petrolera china anunció el miércoles que suspendería la construcción de una planta de aluminio, después de las protestas por temor a la contaminación que pudiera provocar la instalación. Las manifestaciones en la ciudad son un nuevo indicio de la creciente conciencia medioambiental entre algunos ciudadanos chinos.
Más de 200 manifestantes marcharon el martes ante docenas de policías ante la sede de gobierno de Daqing en contra de la planta planeada por el productor de aluminio Zhongwang Holdings Ltd. Un vecino del lugar con el que se contactó por teléfono dijo que las protestas habían comenzado antes este mes.
El gobierno local de Daqing, cerca de la frontera con Rusia, firmó un acuerdo en 2011 para cooperar con la planta de Zhongwang. El proyecto sigue en fase de planificación y tanto la empresa como la ciudad dijeron que crearía unos 30.000 empleos.
Sin embargo, en un comunicado difundido por internet, el gobierno dijo que había acordado con Zhongwang la suspensión del proyecto, y que tomaría la decisión sobre si seguir adelante "en función de un amplio consenso de los ciudadanos".
Las protestas por temas de medioambiente se han hecho cada vez más habituales conforme la clase media reclama un entorno más limpio y se hace más consciente de los riesgos para la salud.
Para contener el descontento, los gobiernos locales suelen anunciar suspensiones de proyectos químicos y de otra clase después de las protestas y después los reanudan con discreción meses más tarde.
Abordar el problema de la contaminación tras décadas de vertiginoso crecimiento económico sigue siendo un serio desafío para el gobernante Partido Comunista. Se cree que 1,4 millones de personas mueren cada año de forma prematura en el país sólo por la contaminación aérea, según estimaciones de investigadores del centro alemán Max Planck Institute.
Zhongwang, que cotiza en Hong Kong, emitió un comunicado indicando que sus procesos de producción cumplían con los estándares internacionales de medio ambiente.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario