Santo Domingo.- Gran entusiasmo, diversidad de expresiones y un ambiente de camaradería caracterizaron la celebración del noveno Abrazo Sabanetero en Santo Domingo.
El pabellón de plantas medicinales, en el Jardín Botánico Nacional, fue desbordado por las personas que, a pesar de una insistente llovizna durante la mañana, se dieron cita al encuentro que cada año reúne a santiagorrodriguenses para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863 y que representó el punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.
Los santiagorrodriguenses volvieron a demostrar su pasión y vocación por la música. El noveno Abrazo Sabanetero sirvió de plataforma para disfrutar con el ritmo contagioso del mambólogo Yovanny Polanco. Pero también dos grupos musicales de la provincia deleitaron a los asistentes a la novena versión del Abrazo Sabanetero: José Miguel Ulloa, joven acordeonista de Sabaneta, así como Ramy Torres, virtuoso joven de Los Almácigos que destaca en la música de cuerdas, amenizaron en un ambiente dominado por el disfrute de santiagorrodriguenses y visitantes.
La novena versión del Abrazo Sabanetero contó con exhibición, degustación y venta de productos que representan un importante potencial para la actividad económica en Santiago Rodríguez. Entre estos destacan gran variedad de casabe, quesos y dulces, así como artesanías.
Como de costumbre, el Abrazo Sabanetero reconoció a personalidades destacadas, encabezadas por la Gran Soberana Fefita la Grande, destacada merenguera nativa de Santiago Rodríguez. También fue reconocido el licenciado Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional, quien a pesar de no ser nativo de esa provincia ha mostrado gran identificación con la misma y con su gente.
Otras personalidades reconocidas son María Antonia Sosa (educadora), Ramón Octavio Peralta, Posoco, (decimero), Dionicio Peralta (escultor y activista cultural) y Gerardo Genao (empresario moncionero).
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario