Santo Domingo.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabera, declaró que esa entidad comparte la preocupación externada por el presidente Danilo Medina en la V Cumbre de la CELAC celebrada en el país, en torno a las repercusiones negativas que tendría para las naciones de la región, la posible revisión de los tratados de libre comercio por parte de la nueva administración publicada en los Estados Unidos.
Cabrera considera que se ajusta a la realidad lo señalado por el mandatario en torno a su preocupación y la de muchos productores agropecuarios en torno al proteccionismo que pretenden impulsar los gobiernos estadounidenses y Reino Unido, en procura de ¨blindar ¨ sus respectivas economías y producción en torno a los tratados de libre comercio.
En este sentido, el presidente de la JAD considera que el gobierno y los productores dominicanos deben abocarse a buscar alternativas que permitan hacer frente a tales pretensiones, mejorando su producción y creando los mecanismos que les permitan su protección ante los desafíos que se advierten.
Observó que los países desarrollados cuentan con un subsidio que les permite a sus productores contar con mejores condiciones de competir y sus ventajas del poderío, y que pueden extender o colocar en cualquier mercado sus productos ¨con los que lamentablemente estamos en desventajas y no se puede competir de igual a igual ¨.
Resaltó que tal y como lo planteó en la Cumbre, el presidente Danilo Medina, ¨nunca se pensaba que entraríamos en un mundo globalizado, donde se tomarían medidas que perjudicarían a los productores, o sea que los países más poderosos se imponen, en este caso los Estados Unidos de Norteamérica que en el gobierno que se inauguró se pretende ¨blindar ¨su economía frente a los demás, principalmente los más pobres.
Ante ese delicado desafío, el presidente de la JAD, se requiere que autoridades , p0roductores y exportadores deben pensar con cabeza fría en torno a las consecuencias que el proteccionismo de los gobiernos estadounidense y de Gran Bretaña, traerían para el país.
El agroempresario, plantea además, que debe existir un verdadero equilibrio, y no pensar solamente en proteccionismo, sino permitirle a la República Dominicana, mejores condiciones para competir en posibles readecuación del Tratado de Libre Comercio.
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, enfatizó que la postura asumida por el presidente Danilo Medina, en torno al tema, ha sido la correcta, porque está orientada a proteger al productor dominicano frente al nuevo desafío que se advierte por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Los términos del discurso pronunciado por el mandatario dominicano en la ceremonia de apertura de la V Cumbre de la CELAC, ha sido bien valorado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y por la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar.
En su pieza oratoria, el mandatario planteó que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar más pobreza, principalmente en los países menos desarrollados.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario