Dakar, Senegal.- El presidente electo de Gambia tomó posesión del cargo el jueves en el vecino Senegal, mientras que el presidente saliente, derrotado en las elecciones, se negó a entregar el poder, profundizando la crisis política en este país del occidente africano.
Adama Barrow prestó juramento en una ceremonia en la embajada de Gambia en Dakar, Senegal. Asistieron unas 40 personas, incluidos el primer ministro senegalés y el titular de la comisión electoral de Gambia.
"Esta es una jornada que ningún gambiano olvidará jamás", dijo Barrow, vestido con una larga túnica blanca. "Nuestra bandera nacional ondeará en lo alto junto con las naciones más democráticas del mundo". Ordenó a las fuerzas armadas que permanezcan en sus cuarteles.
Una gran pantalla transmitió la ceremonia para cientos de personas frente a la embajada, mientras en Gambia la gente aplaudía al verla por televisión.
Asistieron al evento funcionarios del bloque regional ECOWAS, que tiene una fuerza armada en la frontera que amenaza con invadir para obligar al presidente saliente Yahya Jammeh a abandonar el poder tras ser derrotado en las elecciones de diciembre.
El Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a votar en las próximas horas un proyecto de resolución de apoyo a los intentos de la fuerza regional para retirar a Jammeh.
Barrow exhortó a Jammeh a respetar la voluntad popular. Dijo que formará gobierno y regresará a Gambia próximamente.
Jammeh permanecía en la residencia oficial en la capital, Banjul y su intención era permanecer ahí, dijo un funcionario que no estaba autorizado a hablar con la prensa. Si la fuerza regional quiere arrestar a Jammeh, tendrá que ser ahí, añadió.
Barrow ganó las elecciones en diciembre derrotando a Jammeh, que alcanzó el poder en 1994 con un golpe de Estado. El mandatario admitió la derrota en un primer momento, pero después cambió de opinión y dijo que no aceptaría el resultado y que los comicios habían estado marcados por las irregularidades.
Jammeh se ha resistido a una fuerte presión internacional para que se marche y permita que Barrow asuma el cargo para resolver de forma pacífica la crisis en Gambia. Su mandato expiró a medianoche y soldados de Senegal y otros países del África Occidental se han posicionado en la frontera de Gambia con la intención de obligar a Jammeh a ceder el poder.
El líder de Mauritania hizo un esfuerzo diplomático de última hora el miércoles y se reunió con Jammeh en Banjul antes de volar a Senegal para reunirse con Barrow y el presidente de Senegal, Macky Sall. Sin embargo, el jueves por la mañana no se había anunciado ningún acuerdo y Jammeh no hizo declaraciones públicas.
No estaba claro dónde se encontraba el veterano líder.
Las calles de Banjul permanecían tranquilas, con pocos autos y grupos dispersos de hombres reunidos en las veredas, charlando bajo los árboles.
Jammeh declaró el estado de emergencia esta semana, pero el jueves no había indicios de actividad militar y se veían menos controles de carretera que en los días anteriores.
Miles de gambianos han huido del país, incluidos algunos ex miembros del gabinete que renunciaron en los últimos días. Cientos de turistas extranjeros, muchos de ellos británicos y holandeses, fueron evacuados en vuelos arrendados.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario