Shangái.- Dos periódicos chinos influyentes advirtieron el lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Pekín tendrá que "quitarse los guantes" si continúa sus provocaciones respecto a Taiwán una vez que asuma el cargo el 20 de enero.
En una entrevista con el Wall Street Journal publicada el viernes, Trump dijo que no se comprometerá con la política de "una sola China" hasta que vea avances en las prácticas de comercio y cambiarias de Pekín.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Pekín y Washington.
Desde 1979, Estados Unidos ha reconocido que la isla de gobierno autónomo es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Pekín al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral.
"Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable, ya que Pekín no tendrá más remedio que quitarse los guantes" dijo el China Daily.
El Global Times, un influyente tabloide estatal, hizo eco de las palabras del China Daily al decir que Pekín tomará "fuertes contramedidas" para enfrentar el intento de Trump de "alterar" el principio de una sola China.
"La parte continental de China se verá obligada a acelerar la reunificación de Taiwán y combatir sin piedad a los que abogan por la independencia de Taiwán", dijo el diario en una editorial.
También dijo que el respaldo de Trump para Taiwán no es más que una estratagema para promover los intereses a corto plazo de su gobierno, y agregó: "Taiwán podría ser sacrificado como resultado de esta estrategia despreciable".
Fuente:Teuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario