Costanza.- Cientos de campesinos que desarrollan actividades agrícolas dentro de los perímetros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, se declararon este sábado en pie de pucha para evitar su desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Campesinos del lugar, Norberto Rosario (Mingo), quien exigió al titular de la institución gubernamental, Francisco Domínguez Brito, la reubicación de los trabajadores de la tierra antes de realizar el retiro de toda la producción agrícola del área en cuestión.
“Por aquí anda el ministro con la misma burla de siempre y sin una respuesta de qué va a pasar con nosotros”, refirió el líder campesino.
Norberto Rosario dijo que tanto él, como los cientos de hombres y mujeres que representa, no saldrán de Valle Nuevo hasta que las autoridades les garanticen que serán reinstalados en otros predios.
Asimismo, pide que les sean reconocidos los años que tienen instalados en esos terrenos.
El plazo establecido en la resolución 14-2016, que dispone el retiro de toda la producción agrícola del área protegida y otras medidas, vence este domingo 29.
Según lo expresado por Francisco Domínguez Brito en reiteradas ocasiones, al término del plazo se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permite la entrada de fertilizantes ni de jornaleros.
Entre los productos agrícolas que allí se cultivaban están zanahoria, papas, cebollas y otros frutos.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario