Chicago.- Un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad 34 millones de dólares en compensaciones por conducta impropia desde 2009, de acuerdo con un reporte publicado por un periódico.
Aunque el grupo representa apenas una pequeña fracción de los 12.000 policías en la ciudad, están identificados es casi un tercio de las demandas por conducta inapropiada resueltas desde 2009. El diario The Chicago Tribune (http://trib.in/23zYtBt ) reportó que uno de los policías tuvo siete demandas en su contra que fueron resueltas con acuerdos.
A diferencia de los prominentes casos de brutalidad policial que desataron investigaciones federales recientes, la mayoría de los arreglos involucran acusaciones menos graves, como lesionar a arrestados durante paradas de tráfico, hacer arrestos falsos y usar epítetos racistas. Las demandas mayormente han escapado la atención del Concejo Municipal porque los arreglos han sido por 100.000 dólares o menos. Si son mayores, los concejales tienen que aprobarlos.
Asimismo, el Tribune encontró que muchos de los incidentes no ocurrieron en áreas de altos índices delictivos, como habían argumentado representantes del gremio, y los agentes raramente fueron sancionados.
Un portavoz de la policía de Chicago reconoció que el problema ha existido por décadas.
"No hay dudas que el departamento tiene que identificar mejor a los agentes con problemas de conducta para penalizarlos y restaurar la confianza en la policía", dijo el vocero Anthony Guglielmi al Tribune.
Añadió que mejorar la intervención temprana será el foco de una nueva fuerza de responsabilidad policial y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las autoridades federales anunciaron una investigación de derechos civiles tras la publicación en noviembre de un video que muestra a un policía blanco disparándole 16 veces en la espalda a un adolescente negro en 2014.
El Tribune reporta que cerca de 82% de los policías de Chicago no son mencionados en ninguno de los acuerdos por demandas.
Aun así, los expertos afirman que el costo es mucho más que económico.
El abogado defensor Terry Ekl, un ex fiscal, dijo que no castigar a los policías, incluso por faltas menos graves, erosiona la confianza en la policía, particularmente en Chicago.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario