Bruselas.- La Unión Europea dice que Turquía prácticamente no ha avanzado en el cumplimiento de las condiciones para que sus ciudadanos puedan viajar a los países del bloque sin visa, un componente crucial del acuerdo para impedir que los refugiados lleguen a Europa.
La Comisión Europea dijo el jueves que "Turquía aún debe cumplir con siete condiciones", la misma cantidad que en el informe de septiembre sobre la marcha de las gestiones.
Turquía pide que la exención de visa se apruebe este año, y el presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con abrir las compuertas para que pase el alud de migrantes si la UE incumple sus promesas.
La Comisión Europea dice que Turquía debe cumplir las condiciones acordadas.
Uno de los escollos principales es el requisito de que Turquía cambie las definiciones de terrorismo para que el gobierno no encarcele indiscriminadamente a periodistas y opositores.
Pero el gobierno turco alega que los ataques del grupo Estado Islámico y los separatistas curdos no le permiten dar la impresión de que está flexibilizando las leyes contra el terrorismo.
Con todo, el comisionado de migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que las partes "mantienen un diálogo comprometido para hallar soluciones sobre los requisitos restantes".
El informe del jueves significa que Turquía difícilmente obtendrá la exención de visa este año y seguramente acrecentará las tensiones entre Ankara y Bruselas.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario