ADIARIO
El blog de Fèlix Vásquez
sábado, 3 de diciembre de 2016
Tropas sirias y aliadas avanzan a la sitiada Aleppo
Vista general de la ciudadela de Aleppo y la mezquita del Presidente, en la parte de la ciudad controlada por el gobierno de Damasco.
Aleppo, Siria.- Los bombardeos de los aviones de combate sirios, junto a los disparos de artillería y mortero, sacudieron el sábado el este de la ciudad siria de Aleppo, mientras los rebeldes respondieron con cohetes, a medida que las tropas del gobierno ganan terreno en el reducido enclave de resistencia.
Después de cuatro años de mantener dividida casi a la mitad de la ciudad, los combatientes rebeldes han sido cada vez más aislados en el centro del enclave oriental.
Las tropas del gobierno y sus aliados —entre ellos combatientes libaneses, iraquíes e iraníes— han concentrado su lucha en la parte noreste del enclave, tomando rápidamente nuevos distritos desde que comenzó su ofensiva la semana pasada.
Otro frente en las afueras del sur de la ciudad ha avanzado más lentamente, pues los combatientes rebeldes se están resistiendo más a los avances del gobierno allí.
Los avances han causado un desplazamiento masivo.
La ONU estima que más de 31.000 residentes han huido ya de sus hogares, ya sea a zonas bajo control del gobierno curdas, o bien se han adentrado más en el enclave sitiado. La lucha también ha intensificado los ataques rebeldes hacia las áreas controladas por el gobierno en Aleppo.
Los ruidos de la guerra prevalecían en la ciudad el sábado temprano. Los aviones militares dieron varias vueltas por encima de la zona, atrayendo lo que parecía ser fuego de las ametralladoras rebeldes hacia el avión.
La organización Defensa Civil Siria, en el este de Aleppo, dijo que seis personas murieron en los bombardeos al barrio central de al-Shaar. La agencia noticiosa de la oposición Thiqa también dijo que hubo seis muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, aseguró que la cifra de muertos fue de tres, agregando que era probable que aumentara.
En la zona de Alepo bajo control del gobierno, los bombardeos rebeldes mataron a cinco personas, según la agencia de noticias estatal SANA.
Los ataques del sábado se produjeron horas después de que soldados del gobierno de Damasco realizaran nuevos avances sobre el feudo insurgente de la ciudad, que antes del inicio de la guerra era el centro comercial del país.
Medios estatales reportaron que tropas sirias y aliadas entraron en nuevos vecindarios, avanzando un kilómetro (poco más de media milla) más hacia el interior del enclave rebelde desde el extremo oriental. Esto afianza el control del gobierno sobre la zona sitiada y reduce en más de la mitad el terreno controlado por los insurgentes.
Los nuevos avances aseguraron además la carrera hacia el aeropuerto.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Página Principal
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario